La Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura ha fallado los premios de la XVII edición del certamen literario "Experiencia y Vida" 2009, en el que, en total, han participado 84 personas mayores procedentes de diversos puntos de la geografía nacional e internacional.

El jurado, presidido por el director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón, ha estado compuesto por el director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila Izquierdo; la profesora de Lengua y Literatura, Mª del Mar Testón Núñez; el periodista Fernando León Rejas y un representante de Caja Extremadura, como vocales, y la directora del Centro de Mayores de Hervás, Begoña Fernández Labrador, como secretaria.

En relación a los premiados, el primer premio, dotado con mil euros y figura, ha recaído en la obra "El Sauce", escrita por Enrique Rozadilla López de Sopelana, Vizcaya, y el segundo premio, bonificado con 500 euros y placa, ha sido para el argentino Néstor Costa por su obra "El viaje".

Además, se han otorgado tres accésits, dotados con 300 euros y diploma, y han recaído en el zaragozano Antonio Frisa Sierra por su obra "A ganar el pan de nuestros hijos", en Mª del Carmen Fernández Pérez de Arrilucea de Vitoria-Gasteiz por "De un color triste y pardo", y por último, en la placentina Francisca Sánchez Gómez por el texto "Fascinación".

La entrega de premios de la XVII edición del certamen literario "Experiencia y Vida" tendrá lugar en octubre, en la Asamblea de Extremadura.

Este certamen, constituido ya como un referente de participación y expresión literaria para las personas mayores, nació en 1993 con motivo del Año Europeo de las Personas Mayores y de la Solidaridad entre generaciones