Una misión de doce empresas de Extremadura inicia en Lisboa este lunes una visita a Portugal, donde se reunirán durante varios días con potenciales clientes y explorarán oportunidades de negocio.

Los productos ibéricos, el vino, el aceite, el tomate, la atención sanitaria, el audiovisual, el metalmecánico y las nuevas tecnologías son algunos de los sectores representados en esta acción coordinada, a través de Fomento de Mercados, por la Delegación de Extremadura en Lisboa.

Los empresarios participarán el lunes en una sesión formativa sobre el mercado luso, que se celebrará en la Oficina de Extremadura. A lo largo de la mañana, analistas del Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), el director gerente de Caja Badajoz en Portugal, João Bento, y la abogada extremeña María José Muñoz Toro, de un bufete lisboeta, darán las claves para entrar en el mercado de Portugal y analizarán cuestiones como los medios de pago, la comercialización de productos y las relaciones económicas con Extremadura. Además, intervendrán la directora de la Delegación, Teresa Rainha, y los responsables de Fomento de Mercados, Sofiex y TurExtremadura en Portugal.

El país vecino es el primer socio comercial de la región, a gran distancia sobre el segundo (Alemania) y el tercero (Francia). Según los datos del ICEX, las exportaciones de Extremadura a Portugal sumaron 356 millones de euros en 2009, el 30 por ciento de las ventas totales de la región en los mercados internacionales.

Por volumen, los productos agroalimentarios representaron el 32,9 por ciento de las exportaciones a Portugal en 2009, por delante de las bebidas (13,3 por ciento) y los bienes de consumo (11,7 por ciento). Las materias primas, los productos industriales y los bienes de equipo sumaron el 42 por ciento restante, de acuerdo con el ICEX.