Culpable de una falta de amenazas y otra de lesiones. Así ha declarado la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coria a María de los Angeles T. B., la mujer que en enero pasado agredió a Nieves Agut, corresponsal en Coria de EL PERIODICO EXTREMADURA. La declara responsable de dichas faltas y le impone una pena de 10 días de multa a razón de 4 euros diarios por las amenazas (40 euros) y de un mes a razón de la misma cuota diaria por las lesiones (120 euros), según publica El Periódico Extremadura.

Además, en concepto de responsabilidad civil, le condena a pagar una indemnización de 90 euros a la perjudicada, además de correr con las costas del procedimiento.

La juez declara probado en su sentencia que el pasado 22 de enero, sobre las 12.45 horas, cuando la periodista se encontraba con su madre en una cafetería de la localidad, la ahora condenada, "molesta" por una información que el diario había publicado sobre su hijo, "se dirigió a ella de forma airada y le dijo que le iba a meter en la cárcel y que le iba a destrozar la vida". Y al tiempo que la amenazaba "le propinó un puñetazo en la mejilla derecha", causándole lesiones que requirieron una primera asistencia médica y tres días de curación, "en los que no estuvo incapacitada para su trabajo".

La titular del Juzgado de Coria en el que se celebró el juicio por estos hechos, los declara probados, haciendo constar que, de las versiones aportadas por las partes, "merece mayor credibilidad la ofrecida por la denunciante, no solo por su sinceridad y coherencia, sino porque resulta compatible con otros datos objetivos, tanto con el parte de lesiones, como con la versión de un testigo que, además, contradice la declaración de la denunciada".

Esta condena a María de los Angeles T. B. supone una satisfacción para los periodistas, además de un apoyo más para Nieves Agut, a la que, tras conocerse la agresión que sufrió en el establecimiento público y las amenazas en su propio domicilio, fueron muchos los colectivos y particulares que le transmitieron su apoyo. Y también fueron numerosos los que mostraron su repulsa por lo ocurrido, como la Asociación de la Prensa de Cáceres, que emitió un comunicado en el que calificó de "conducta intolerable en una sociedad democrática que aún se den casos de violencia contra un profesional que lo único que hace es desarrollar correctamente su trabajo".

Aún así en el caso de la corresponsal en Coria, ni siquiera fue la autora de la noticia por la que la condenada la agredió, ya que eran datos facilitados por la Guardia Civil de Alicante y de las que se hizo eco este diario sin que Agut participara en la elaboración de la información. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial.