El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a obras de emergencia para la reparación de daños en elementos funcionales e infraestructuras viarias de las presas de la zona tercera de la cuenca media del Guadiana, por un presupuesto de 2 millones de euros.

Las intensas lluvias caídas, entre finales de diciembre de 2009 y marzo de 2010, provocaron numerosos daños en varios elementos funcionales de las presas tales como aliviaderos, paramentos y cuencos amortiguadores, así como en instalaciones auxiliares, sobre todo en caminos de servicio.

Estas obras de emergencia, ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), constan de las siguientes actuaciones:  

•·        Reparación de los sellos de las compuertas Taintor de las presas de Cijara, García de Sola y Orellana, todas dentro del sistema Guadiana, ya que han resultado dañados debido a las importantes solicitaciones hidrodinámicas a las que se han visto sometidos durante el período de desembalse.

•·        Reparaciones de los daños producidos en los cuencos amortiguadores y paramentos de las presas del sistema Guadiana, por la misma causa que en el apartado anterior.

•·        Reparación de los caminos perimetrales de los dos sistemas hidráulicos en los que están agrupadas las presas y embalses comprendidos en la zona tercera de la cuenca media del río Guadiana, debido a la gran cantidad de deslizamiento de taludes, desprendimientos rocosos, atascos de obras de drenaje transversal y longitudinal y deterioros importantes en las capas de rodadura y firme.