El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado a la empresa Control y Geología (Cygsa) el contrato para la redacción del proyecto de plataforma de vía del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, perteneciente al acceso a Mérida (Badajoz) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa. El importe de adjudicación de este contrato es de 917.406,6 euros.

El tramo de San Rafael-Cuarto de la Jara tiene una longitud aproximada de 9 km que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. Como obras singulares en su trayecto destacan los cruces sobre la línea ferroviaria de ancho convencional existente Mérida-Aljucén-Cáceres, así como la reposición de numerosos caminos y servicios.

Esta última actuación, por parte del Ministerio de Fomento, ha sido valorada positivamente por la delegada del Gobierno en Extremadura Carmen Pereira, porque demuestra, ha dicho, "el compromiso del gobierno de Rodríguez Zapatero para que el AVE sea una realidad en Extremadura".

"A pesar de la insistencia del Partido Popular de considerar el proyecto del AVE como una quimera, el gobierno de Zapatero sigue dando pasos en su construcción con adjudicaciones como la urbana de Mérida", ha dicho Pereira.

Fomento ha destinado en el último año más de 450 millones de euros en la construcción de la  Línea de Alta velocidad a  Extremadura.