La directora general de Patrimonio Cultural, Esperanza Díaz, ha clausurado en el yacimiento arqueológico de Regina (en Casas de Reina), la tercera edición de la Escuela de Verano de Arqueología, durante cuyo acto de clausura ha presentado los últimos hallazgos arqueológicos aparecidos en este recinto.

Durante esta campaña, los alumnos han intervenido en la zona, excavando espacios de uso vinculados a los edificios públicos del Foro y tomando contacto directo con las distintas etapas de uso que, a lo largo de la historia, tuvo este recinto y los materiales que han llegado hasta nuestros días.

Materiales que, posteriormente, son también lavados, clasificados e inventariados por los propios alumnos participantes en la Escuela de Verano, antes de su ingreso definitivo en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

En el transcurso de la mencionada Escuela, ha aparecido una escultura que representa una estatua femenina idealizada sedente, en mármol, posiblemente de culto, aparecida en la zona del Foro donde se encuentran tres foros que conforman la triada capitolina dedicada a Júpiter, Juno y Minerva y que, posiblemente, representa a una de estas divinidades.

Cabeza de bóvido de bronce

Asimismo se ha presentado la escultura de una cabeza de bóvido de bronce, posiblemente un aplique de puerta o manilla que apareció en las excavaciones realizadas en las excavaciones de la Escuela de Verano 2009.

En este caso, a pesar de que los detalles anatómicos están indicados, no resulta fácil determinar si representa a un toro o a un buey de cuernos cortos, orejas con incisiones al interior marcando el pelo, melena en la testuz, ojos con el iris inciso y párpados bien definidos, morros con orificios nasales y boca, así como amplia papada con numerosos pliegues colgando.

El hecho de que fuera encontrado en el interior de un pozo, localizado en la zona del foro romano donde se sitúan algunos edificios de culto, podría aportar alguna luz a su interpretación. Ésta no sería la misma, según se identifique como un toro o principio masculino de la naturaleza, fuerza procreadora por antonomasia, cuyo poder genésico se asocia a las fuerzas fertilizantes del sol, la lluvia, la tormenta, el trueno y el relámpago, representado por su bramido.

Por el contrario, como un buey al que se priva de su atributo más poderoso, perdiendo su primitivo carácter de dios de la fertilidad. Dedicado al engorde, simboliza la mansedumbre, la capacidad de trabajo como animal de tiro y carga, y su disposición para el sacrificio.

Escuela 2010

Este año la escuela ha contado con quince participantes procedentes de Extremadura, Cantabria y Madrid que, durante las mañanas, han realizado trabajos de excavación y en las jornadas de tarde han recibido cursos de formación sobre diversos aspectos del patrimonio arqueológico, impartidos por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, actividad que se alterna con momentos de ocio, convivencia y descanso.

La Escuela se ha desarrollado a lo largo de la primera quincena del mes de julio en el yacimiento romano de Casas de Reina. La tercera edición de la Escuela de Verano de Arqueología está coordinada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Casas de Reina, la Diputación Provincial de Badajoz, Caja de Badajoz y el grupo empresarial GPEX.