La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha presentado en Mérida a los ayuntamientos, entidades locales menores y responsables de las mancomunidades integrales la convocatoria de subvenciones del Plan de Apoyo al Empleo Local.

El plan, dotado con 73 millones de euros, ha sido elaborado en base a la concertación con los agentes sociales y económicos y la colaboración con los territorios. El decreto que regula el Plan de Apoyo al Empleo Local fue publicado en el Diario Oficial de Extremadura el pasado viernes, 9 de julio. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 29 de julio.

La Junta de Extremadura firmó el Plan de Fomento y Calidad en el Empleo con los agentes sociales, económicos y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura para el periodo 2008-2011. Entre las medidas acordadas se encontraba el apoyo al empleo en entidades locales. Al cumplirse los dos años de vigencia de este plan, se ha realizado una revisión de todas las medidas y se han decidido incluir algunas novedades para adaptarlas a la situación actual. El Plan de Apoyo al Empleo Local, en su convocatoria de 2010, ha sido diseñado en base a la experiencia de programas anteriores e incorporando nuevos aspectos que permitan alcanzar los objetivos en materia de fomento del empleo y desarrollo local de los distintos territorios de la Comunidad Autónoma.

La Junta de Extremadura aportará 61 millones de euros y el resto procede de la aportación que realizan las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, Caja de Extremadura y Caja de Ahorros de Badajoz (12 millones en total). El decreto contempla dos programas: empleo de experiencia y programa de apoyo a obras y servicios de interés general y social. El primero destinado a favorecer la experiencia laboral de personas demandantes de primer empleo y el segundo está dirigido a desempleados con menos recursos y mayores cargas familiares y para favorecer aquellos proyectos de competencia municipal y que sin la financiación para la contratación de mano de obra no podrían llevarse a efecto.

Empleo de Experiencia

Está dividido en dos subprogramas, el primero para la contratación de personas desempleadas sin experiencia laboral y con el fin de que puedan mejorar su historial curricular. Podrá ser solicitado por todos los municipios y entidades locales menores. Para la adjudicación de las subvenciones a los ayuntamientos, que irán destinadas a financiar los costes salariales de estos trabajadores, se aplicarán los siguientes criterios: datos de desempleo y la población en edad laboral (16 a 64 años) a fecha de 1 de enero de 2010.

En este caso, el SEXPE financiará contrataciones en las siguientes actividades: turismo, servicios de proximidad, economía verde, nuevas tecnologías y promoción deportiva y sociocultural. Se concederá una subvención máxima de 12.000 euros por cada contrato para un periodo de doce meses. Los ayuntamientos y entidades locales podrán hacer contratación de 12 meses con un mismo trabajador, o de seis meses y otros seis meses con dos trabajadores distintos.

Una de las novedades incorporadas en esta convocatoria del Plan de Apoyo al Empleo Local es que se establece la obligatoriedad de que las personas que sean contratadas (mediante empleo experiencia y empleo social) completen itinerarios personalizados que en materia de formación se aconsejen, con objeto de incrementar su cualificación profesional. En particular, esta medida está dirigida a aquellas personas que no hayan alcanzado los objetivos de Educación Secundaria Obligatoria, sin perjuicio de su participación en otras acciones formativas para el empleo.

Para cumplir el objetivo de orientación y tutela en formación de las personas contratadas, el decreto establece un subprograma en empleo de experiencia dirigido a las Mancomunidades Integrales, y que servirá para la contratación de los técnicos que se encargarán de tareas de orientación laboral y prospección de empresas y tutores de autoempleo y economía social.

Los municipios de más de 20.000 habitantes, así como aquellos que no estén integrados en ninguna mancomunidad, y que perciban en esta convocatoria una subvención de al menos 150.000 euros, deberán dedicar un puesto de trabajo por cada 25 de los que creen a través de empleo de experiencia a actividades de orientación laboral, prospección de empresas, tutores de autoempleo y economía social.

La subvención que se otorgará a mancomunidades y municipios para realizar los contratos de técnicos de orientación y tutela será de un máximo de 24.000 euros.

La fecha límite para realizar las contrataciones de empleo de experiencia es el 30 de octubre de 2010.

Empleo social

Está concebido como apoyo a las personas gravemente afectadas por la situación económica. Se les ofrece una contratación como medio de protección activa ante el desempleo y la pérdida de recursos económicos. Igualmente, se pretende fomentar la formación y recualificación de estos trabajadores, por ello tendrán que participar en las acciones de orientación profesional, formación y tutela que se les indique. En este caso, pueden ser solicitadas las subvenciones por municipios, entidades locales menores y también por las mancomunidades. Las contrataciones se realizarán para ejecutar obras y servicios de interés general y social. Para este programa se concederá una subvención de 5.500 euros por cada contrato por un periodo máximo de seis meses.

Los ayuntamientos y mancomunidades podrán realizar las contrataciones según el ritmo de ejecución de las obras. La fecha límite se fija en el 30 de octubre de 2011. Estas obras podrán ser infraestructuras municipales y servicios de competencia municipal, mantenimiento y recuperación del entorno urbano, mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, empleos verdes, entre otras.

Para empleo social, se seguirá el mismo criterio de reparto de las subvenciones: datos de desempleo y población en edad laboral a fecha de 1 de enero de 2010.

La Junta de Extremadura destinará a este programa 27 millones de euros, a los que se sumarán los 12 millones de euros que aportan en total las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres; la Caja de Ahorros de Badajoz y la Caja de Ahorros de Extremadura. En total son 39 millones de euros.