La Dirección General de Calidad y Equidad Educativa hace pública, a través de la resolución que publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la relación de ocho centros educativos para la impartición, con carácter experimental, de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Arturo Gazul' de Villagarcía de la Torre, ‘Santa Lucía' de Puebla de Sancho Pérez, ‘Antonio Machado' de Almendralejo, ‘Miguel de Cervantes' de Mérida, ‘Virgen de Guadalupe' de Arroyomolinos, ‘El Vivero' y ‘Castra Caecilia' de Cáceres y ‘Nuestra Señora de Altagracia' de Garrovillas de Alconétar han sido los centros autorizados para impartir, como segunda lengua extranjera, el idioma francés durante el curso escolar 2010/2011.

En total serán 140 los centros educativos que impartirán una segunda lengua extranjera en Primaria, en los que la Consejería de Educación pretende fomentar la pluralidad lingüística y la competencia comunicativa del alumnado extremeño.

La incorporación de esta segunda lengua extranjera, obligatoria para todo el alumnado de tercer ciclo del centro autorizado, se hará de manera progresiva, es decir, en el primer curso de vigencia del proyecto se implantará en quinto de Primaria, y en el segundo curso de vigencia se implantará en sexto.

Desde la asunción de las competencias en materia educativa en el año 2000, la Consejería de Educación ha ido poniendo en marcha una batería de actuaciones concretas entre las que destacan los proyectos de impartición de una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria, así como los proyectos de secciones bilingües, que se vienen desarrollando desde el curso 2004/2005.

De esta forma, el Plan Linguaex se presenta como un proyecto coherente de acciones coordinadas destinadas a valorar y desarrollar los repertorios lingüísticos de la ciudadanía extremeña.

Autorización administrativa

Por otro lado, la Consejería de Educación ha concedido la autorización administrativa de apertura y puesta en funcionamiento al Centro Docente Privado de Formación Profesional ‘Cesur Badajoz', de Badajoz, con capacidad para veinte unidades, para impartir Ciclos Formativos de Grado Superior, según resolución publicada también hoy en el DOE.