El Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) avisa de que, en los últimos días, se han detectado nuevos intentos masivos de fraude bancario a través de Internet, ya que se han enviado correos electrónicos en los que se solicita que los usuarios faciliten sus claves de acceso a su cuenta.

Es uno de los fraudes más comunes y peligrosos hoy día, es realizado por medio de e-mails que aparentan venir de fuentes legítimas, como bancos, empresas conocidas, universidades, tiendas, u otras. En ellos piden que usted haga click en algún link o ingrese a determinado sitio web para "actualizar" sus datos o participar de alguna promoción. El objetivo, claro, es robar sus datos bancarios.

En este sentido, el INCOEX recuerda que tanto la policía como los bancos aconsejan no atender dichos correos en los que se inste a proporcionar algún dato relacionado con su cuenta bancaria, ya que, según han explicado ambos, ningún banco se pone en contacto a través de un correo electrónico para pedir datos a sus clientes.

El "phishing" hoy en día tiene poca incidencia ya que los usuarios del a red son conscientes de este fenómeno, pero no obstante, es un hecho que hay que prevenir para que no se convierta en un problema.

Los expertos en delitos informáticos también han alertado de otro timo para obtener claves bancarias, el denominado "pharming" que es una técnica más "sofisticada y peligrosa" que el "phishing", pero que también se basa en el envío de correos por Internet.

Pharming es la explotación de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS (Domain Name System) o en el de los equipos de los propios usuarios, que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio (domain name) a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca un determinado nombre de dominio que haya sido redirigido, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante haya especificado para ese nombre de dominio.

Para manipular el ordenador del internauta, los delincuentes le envían un correo aparentemente vacío, y al abrirlo, se activa un programa que les permite modificar los nombres de dominio y le dirigen a una página falsa tras escribir en la barra de direcciones la web de su banco.

Por este motivo, desde el INCOEX se aconseja no abrir los correos de los cuales se desconozca su procedencia e insisten en denunciar cualquier mensaje que levante sospechas.

No obstante, el Instituto de Consumo de Extremadura nos aconseja una serie de pautas que nos ayudarán a combatir esta clase de timos:

1. Desconfía de los correos de remitentes desconocidos, ante la duda elimínalo.
2. No abras ficheros adjuntos sospechosos procedentes de desconocidos o que no hayas solicitado.
3. Utiliza el filtro anti-spam y marca los correos no deseados como correo basura.
4. Ten precaución con el mecanismo de recuperar contraseña, utiliza una pregunta que sólo tu sepas responder.
5. Analiza los adjuntos con un antivirus antes de ejecutarlos en tu sistema.
6. Desactiva la vista previa y la visualización en HTML de tu cliente de correo para evitar el posible código malicioso que pueda estar incluido en el cuerpo de los mensajes.
7. No facilites tu cuenta de correo a desconocidos ni la publiques 'alegremente'.
8. No respondas a mensajes falsos, ni a cadenas de correos para evitar que tu dirección se difunda.
9. Cuando reenvíes mensajes a múltiples destinatarios utiliza la copia carbón oculta -CCO o BCC- para introducir las direcciones