Las previsiones de la recolecta de miel y polen en las Hurdes de este año se presenta poco propicia para los apicultores de la región hurdana. Según lo constata la cooperativa Apihurdes la producción de polen de este se ha visto disminuida un 60 % en relación a anteriores años. En cuanto a la colecta de miel también se notará una disminución, según informa Anastasio Marcos de la cooperativa hurdana.

Las posibles causas de esta disminución de la colecta podrían explicarse como las consecuencias directas del estrés hídrico sufrido durantes los últimos años, a pesar de las condiciones óptimas de la primavera de este año.

Los apicultores hurdanos hacen hincapié en las consecuencias negativas del descenso de producción, que puede crear un sentimiento negativo en un sector ya tocado por la crisis y por las pérdidas causadas por la utilización de pesticidas que producen la muerte a sus abejas.

La cooperativa ha comenzado la búsqueda de zonas con floraciones en estado óptimo para colocar allí sus colmenas, aliviando así la presión de la merma de producción en tierras extremeñas.