El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha puesto en marcha en la localidad de Arroyo de la Luz un curso de montajes y postproducciones de audiovisuales. Este curso, con una inversión de 15.324 euros ha sido financiado por el SEXPE y está organizado por la Fundación Jóvenes y Deportes, perteneciente a la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Este curso, que se desarrollará en el Espacio de la Creación Joven de la localidad, formará a 15 alumnos desempleados de edades comprendidas entre 16-30 años, con el objetivo de dar a conocer los principios y la filosofía del sonido y realizar los procesos de instalación y operación de equipos de sonorización. Tendrá una duración de 505 horas, las cuales se reparten en 120 horas teóricas y 385 horas en prácticas profesionales no laborales.

El objetivo fundamental de desarrollar el curso en estos Espacios es aprovechar los recursos existentes en el territorio con un alcance comarcal, donde los beneficiarios de las acciones formativas abarquen al mayor número posible de localidades y a los jóvenes que ellas residen.

Formación teórico-práctica

La parte teórica se estructura en un módulo formativo en el que se dará a conocer la planificación del proceso de montaje y postproducción de un producto audiovisual, identificar las características del proyecto para optimizar el proceso de montaje, determinar las necesidades de equipos e instalaciones para la realización del montaje o postproducción y diseño del plan de trabajo para optimizar el montaje y postproducción según el tiempo disponible.

Se complementa dicha formación con prácticas profesionales no laborales, que tendrán una duración de 385 horas y serán realizadas por el 50 por ciento del alumnado, aquellos que realicen un mayor aprovechamiento de la formación, con una remuneración de 300 euros al mes.

Los cursos que se desarrollarán en la Comunidad Autónoma serán un total de 18, en los que se formarán 270 personas jóvenes trabajadores desempleados con el objetivo de mejorar la formación profesional ocupacional, en la que el Servicio Extremeño Público de Empleo ha destinado una inversión total de 400.000 euros.

Además, según las nuevas medidas aprobadas en el Debate de Orientación de la Política General, el SEXPE acreditará la formación en las unidades de competencias desarrolladas en cada curso (diseñadas en base a las unidades de competencias establecidas por el Instituto Nacional de Cualificaciones) con el objetivo de poder completar dicha formación en próximo cursos y conseguir los Certificados de Profesionalidad.

Con estas medidas se quiere ofrecer a los jóvenes formados la posibilidad de participar en labores profesionales y que sean conocidos por los empresarios y responsables de entidades para optar a un empleo en el futuro.

Estas acciones experimentales surgen a raíz de una de las medidas que recoge el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura "Inclusión, preformación y reintegración", que consisten en el diseño de programas específicos con colectivos que tienen especiales dificultades para integrarse o reintegrarse en el mundo laboral.