El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ofrecieron una rueda de prensa tras depositar en el Ministerio de Cultura el proyecto con el que la ciudad compite por ser Capital Europea de la Cultura: "Cáceres y la fuerza de su abrazo". Donde destaca el objetivo es consolidarse como destino cultural de referencia.

Durante la comparecencia, celebrada en la Casa de América, Fernández Vara y Heras han destacado que la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura es un proyecto clave para Extremadura que cuenta con el respaldo unánime de las instituciones y con el apoyo de la sociedad.

A la rueda de prensa acudieron también la Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, el Presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar y el Director General de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre.

Además Cáceres 2016 contó con el apoyo de algunos de sus embajadores, como los cantantes Huecco y Soraya, y lo actores Santi Senso y Juan Margallo.

El Presidente de la Junta ha destacado que todos en Extremadura "estamos firmemente comprometidos con la candidatura". Fernández Vara ha subrayado que "Cáceres y la fuerza de su abrazo es un proyecto magnífico".

En esta línea,  ha afirmado que la candidatura de Cáceres es fruto de la gran transformación que ha vivido Extremadura, y que permite a la ciudad competir en igualdad de condiciones que el resto de España. "Esto hubiera sido impensable hace 25 ó 30 años".

Ha defendido además la apuesta de Extremadura y de Cáceres por la cultura. Fernández Vara ha apuntado que "la cultura no es un lujo, sino que crea riqueza, empleo y representa una serie de valores importantes".

Por su parte, la presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, ha subrayado que Cáceres y Extremadura "quieren demostrar de qué son capaces y, a la vez, poner en valor la transformación que ha vivido la región".

CArmen Heras ha explicado que el abrazo es un gesto cargado de simbolismo, que representa el reconocimiento y el encuentro entre culturas y el respeto por el entorno. El abrazo, además, habla del carácter abierto y solidario de los extremeños, y del agradecimiento a Europa. Cáceres y Extremadura quieren mostrar su gratitud por todo el apoyo prestado a través de una manifestación cultural única.

Ha señalado que el proyecto que se ha entregado en el Ministerio es fruto de siete años de trabajo. La propuesta, ha añadido, "cuenta con unos principios sólidos y se ajusta a la realidad local y regional". Heras ha mostrado su agradecimiento "a todas las personas que han dedicado parte de su tiempo y su esfuerzo a colaborar de una u otra forma con la candidatura".

La presidenta del Consorcio ha recordado durante su intervención los grandes ejes de la candidatura. Por un lado, Cáceres busca estrechar relaciones entre América y Europa a través de la cultura y, por otro, reflexionar sobre los valores europeos contemporáneos, en colaboración con la Academia Europea de Yuste y a partir de la figura de Carlos V. Finalmente, ha indicado que el gran objetivo de Cáceres 2016 es impulsar un modelo de crecimiento basado en la cultura y en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que persigue un desarrollo inteligente, sostenible e integrador para la próxima década.

La presidenta dedel consorcio ha resaltado la apuesta de Extremadura y Cáceres por "la cultura, la innovación y la creatividad", que queda patente en iniciativas como el nuevo Centro de Artes Audiovisuales Helga de Alvear de la ciudad, llamado a ser un referente en España y en Europa. "Cáceres, de la mano de Extremadura, está preparada para ser Capital Europea de la Cultura en 2016".