El Consejo de Ministros ha ratificado el acuerdo por el que se aprueba el marco de cooperación interadministrativa y los criterios de reparto de créditos de la Administración General para la financiación , previsto en la ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con dependencia. 

El Acuerdo establece los criterios de reparto de los fondos que el Estado destinará a la financiación del Sistema de Dependencia con carácter plurianual.

Estos criterios se plasman en tres fondos económicos:

El Fondo General (80%) en función de las características del territorio y la gestión realizada por cada Comunidad Autónoma. Para 2010 asciende a 226.557.936 euros.

El Fondo de Compensación (10%) que tiene por finalidad corregir las situaciones originadas por un mayor índice de emigrantes retornados, un mayor coste de los servicios así como una menor recaudación en concepto de copago. Para 2010 asciende a 28.319.742 euros.

En último lugar el Fondo de Cumplimiento de acuerdos (10%) que compensará el mayor coste derivado de la aplicación de los acuerdos alcanzados, tales como la necesaria formación a los cuidadores no profesionales. Para 2010 asciende a 28.319.742 €

El nuevo marco aprobado incluye un sistema de reparto plurianual hasta 2013, lo que aportará mayor estabilidad al sistema de financiación.

Este Acuerdo da mayor relevancia a la atención efectiva de las personas dependientes. Los criterios de reparto, tienen en cuenta la población dependiente, la dispersión geográfica, la insularidad, los emigrantes retornados y otros factores. Además se tomarán como factor determinante de la financiación las prestaciones reconocidas, puesto que se considera que actualmente los datos del Sistema de Información de la Atención a la Dependencia son reflejo del nivel de gestión realizada. En consecuencia irá perdiendo peso, hasta 2013, el criterio de población potencialmente dependiente, que era el prevalente hasta ahora.

Para el año 2010 el crédito de la Administración General del Estado asciende a 283.197.420 euros, distribuidos en los tres fondos mencionados. El pago a las CCAA se realizará el 75% dentro del mes siguiente a la aprobación del Marco de Cooperación Interadministrativa por el Consejo de Ministros y el 25% restante a la firma del convenio.

El objetivo de este nuevo sistema de reparto de fondos es que refleje el cumplimiento de la Ley así como el número de  personas efectivamente atendidas. Además se compensa el mayor coste de los servicios y la desigualdad de capacidad adquisitiva de los beneficiarios.

El Consejo Territorial para la Autonomía y Atención a la Dependencia aprobó en su reunión del pasado 1 de junio el marco de cooperación interadministriva.