El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se crea un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Mérida, el Nº 14 ubicado en la zona norte, y el CEIP de Madroñera, por la fusión de los dos existentes, el CEIP ‘Marciano Curiel' y el ‘San Fernando'.

Con esta actuación se pretende actualizar la red de centros públicos de Extremadura, con la finalidad de adaptarla a las necesidades de escolarización del alumnado en condiciones de calidad adecuadas a las enseñanzas que se imparten.

La creación de un nuevo colegio en la zona norte de Mérida es necesaria porque todos los centros escolares de dicha zona se encuentran por encima de la ratio establecida y, tratándose de una zona de crecimiento progresivo, es necesario hacer frente al déficit de plazas escolares existentes y al que con toda probabilidad se generará como consecuencia de dicho crecimiento.

En cuanto a la fusión de los dos colegios de Madroñera y la creación de uno nuevo mediante el agrupamiento de éstos, se hace porque, teniendo en cuenta el número de alumnos de estos dos colegios y la evolución del número de nacimientos de la localidad, es imposible mantener los dos centros completos. Con esta fusión se mejora la calidad educativa y se optimizan los recursos existentes.