El senador socialista por Cáceres, Lino González, ha puesto en valor la importancia que para el consumidor tiene la información, conocer sus derechos y sobre todo, saber exigirlos y ejercerlos. Para el senador, "tan fundamental es que el ciudadano conozca y haga valer sus derechos como que los gobiernos estén vigilantes y garanticen hasta donde se pueda la seguridad de los consumidores".

Así lo manifestó Lino González en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo al dirigirse a la ministra competente, Trinidad Jiménez, que compareció ayer en el citado foro para hablar de temas referidos al consumo, según informa la Oficina de Prensa del Grupo Parlamentario Socialista del Senado.

Durante su intervención, y tras poner de manifiesto la importante labor que realizan las asociaciones de consumidores, el portavoz socialista ha asegurado no compartir la visión catastrofista del PP por el aumento de consultas y reclamaciones, Para el senador cacereño, "el aumento de reclamaciones no denota aumento de abusos, ni una relajación por parte de la Administración, sino que deja clara la evolución del consumidor, que hoy en día tiene una actitud más acorde con el entorno europeo, dispone de mayor información, tiene más claro cuáles son sus derechos y, sobre todo, está cada vez más dispuesto a actuar para que se respeten".

Lino González estimó como "normal" que las consultas y quejas que más destacan sean las relativas a servicios telefónicos, "lo que obedece al crecimiento continuo de las telecomunicaciones", y ha considerado "plausible" la baja de las reclamaciones en la Sanidad pública, "porque redunda en la calidad del Sistema Nacional de Salud, que los socialistas no nos cansamos de destacar". Asimismo, se ha referido al Sistema Arbitral de Consumo como "un instrumento ágil y eficaz para resolver los problemas que puedan surgir entre las empresas adheridas y los usuarios". Según el senador, "el incremento de más de un veinte por ciento en esas solicitudes de arbitraje indica que es un procedimiento que los ciudadanos consideran útil para solucionar esas incidencias".

El senador cacereño se refirió también a la Red de Alerta y su "buen funcionamiento", y valoró la puesta en materia de la Comisión Interministerial de Consumo, el Observatorio de Precios del Comercio Minorista y la creación de la Oficina de Defensa de Productos Energéticos, puestas en marcha por el Gobierno, y que mejoran la protección de los derechos de los consumidores.

Finalmente, el senador por Cáceres mostró su extrañeza porque la solicitud de la ministra no se viera acompañada por una mayor presencia de senadores del PP, solo representados por su portavoz, cuado fue uno de los grupos que solicitó su comparecencia.