El alcalde de Vegaviana, Juan Caro, ha realizado una valoración plenamente positiva de la independencia de la localidad, de la que ahora se acaba de cumplir un año. Caro se ratifica así en su postura en que tomar esta decisión era lo mejor para el futuro del municipio.

El 19 de junio del 2009 el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el decreto de segregación de la Entidad Local Menor de Vegaviana del Ayuntamiento de Moraleja y el 25 de junio del año pasado se publicó dicha resolución en el Diario Oficial de Extremadura.

El dirigente local ha indicado que durante los últimos meses ha sido necesario poner en marcha muchos trámites y gestiones, pero aunque no ha sido difícil, ha llevado su tiempo en cuanto a los trámites administrativos y burocráticos.

Durante este proceso, Vegaviana ha tenido una relación muy directa con los responsables municipales de otro municipio que también acaba de estrenar su independencia, es el caso de Alagón del Río. En el caso de Alagón, la Junta de Extremadura, aprobó el decreto de su segregación del Ayuntamiento de Galisteo el 3 de julio del 2009 y se publicó en el DOE el 9 de julio del año pasado.

Caro puntualizó que la relación con Ana María Soguer durante estos meses ha sido muy buena y se han ayudado mutuamente. Es por ello que el alcalde de Vegaviana está convencido que cualquier entidad local menor que funcione bien debe esforzarse en conseguir su independencia.