La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha inaugurado en Torrejoncillo un taller de empleo que formará durante un año a 25 alumnos en las especialidades de electricista de edificios y trabajador forestal. Este proyecto de formación y empleo, financiado por el SEXPE y promovido por la Mancomunidad Integral de Rivera de Fresnedosa, forma parte del programa de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio para 2010.

Junto con el de Torrejoncillo, comienzan otros diez talleres en otras tantas Mancomunidades, que supondrán una inversión total de 6.300.000 euros, y en los que se formarán a casi 300 personas desempleadas, mayores de 25 años. Para este año, la Consejería de Igualdad y Empleo ha aprobado otros 27 talleres de empleo, que comenzarán en el mes de noviembre.

En total, la Consejería de Igualdad y Empleo ha destinado 21.363.901 euros al programa de Talleres de Empleo en la convocatoria 2010, que beneficiará a 683 personas desempleadas. Los once talleres que han comenzado se impartirán en 17 especialidades, entre ellas, control y protección del medio natural; técnico de sistemas de información multimedia, audiovisual y web; rehabilitación de edificios; cocina; turismo medioambiental; cantero-mamposteo; soldador de estructuras metálicas ligeras.

Los talleres son proyectos en los que se combina la formación con prácticas y experiencia laboral en proyectos relacionados con las especialidades que se imparten, y por las que los alumnos perciben el 1.5 del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.000 euros mensuales. La formación específica se complementa con formación básica para que los alumnos que no lo tengan saquen el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, y con otras materias relacionadas con gestión empresarial, búsqueda activa de empleo, orientación laboral, fomento del autoempleo, prevención de riesgos laborales y alfabetización informática.

En la convocatoria correspondiente a 2009 se ofertaron otros 38 talleres de empleo, que supuso una inversión de más de 20 millones de euros. En este caso, participaron 930 alumnos, que se formaron en 38 especialidades profesionales.

En la convocatoria 2010, el SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo) ha apostado por las Mancomunidades como entidades preferentes en la gestión de estos proyectos, en lugar de adjudicarlo a entidades locales por separado. La gestión de los talleres de empleo por parte de las Mancomunidades garantizan la vinculación de éstos a las necesidades de cada territorio, optimiza los recursos, fomenta acciones formativas que pueden llegar a todos los ciudadanos, y facilita la participación de localidades con poca población que de otra manera no podían hacerlo.

El objetivo de los talleres de empleo es mejorar la empleabilidad de las personas, su capacidad para insertarse en el mercado laboral y favorecer una cualificación profesional adaptada a las necesidades de las empresas, los sectores productivos y el entorno donde residen.

En el caso del taller de empleo que hoy ha inaugurado la consejera de Igualdad y Empleo en Torrejoncillo, se impartirán dos especialidades: electricista de edificios y trabajador forestal. Se formarán 13 alumnos en la primera y otros 12 en la segunda. Este proyecto supone una inversión de 546.770 euros. El ámbito de actuación de este taller son las distintas localidades de la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, en las que los alumnos realizarán reformas en instalaciones eléctricas en edificios públicos. Los que se formen en la especialidad de trabajador forestal ejecutarán, durante el periodo de formación, distintos trabajos de desbroce, poda y reforestación en terrenos adehesados.

En su visita a Torrejoncillo, Pilar Lucio se ha reunido con los alcaldes de la Mancomunidad para explicar las medidas y programas de su Consejería en relación con el fomento del empleo, la formación para el empleo, y políticas de igualdad. En especial, los alcaldes se han interesado por el nuevo Plan de Apoyo al Empleo Local, anunciado recientemente; así como por las ayudas para conciliar la vida laboral y familiar, y el apoyo a la creación y mantenimiento de los centros de educación infantil. En este encuentro, la consejera ha resaltado la importancia de los programas que su departamento tiene en convenio con las Mancomunidades Integrales: programa de agentes de empleo y desarrollo local, agentes de inclusión social, agentes de igualdad, técnicos de prevención en riesgo laborales, y los servicios de los programas de atención a familias.