El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, ha mantenido una reunión en Sevilla junto a la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para promover mejoras en la aplicación de la Norma de Calidad del Ibérico, encaminadas a garantizar la rigurosidad de las certificaciones.

En la reunión, la primera que se ha celebrado para tratar de forma monográfica la situación actual del sector del porcino ibérico tradicional, tanto los responsables de Agricultura de Extremadura y Andalucía como los del Ministerio han hecho balance de la Norma de Calidad, coincidiendo en que su aplicación es mejorable.

Fruto de ello, los responsables del Ministerio han manifestado su compromiso de estudiar los mecanismos necesarios para garantizar el rigor en su aplicación en todas las Comunidades Autónomas, de manera que se proteja a las regiones donde se produce el ibérico tradicional ligado a la dehesa.

El consejero extremeño de Agricultura y Desarrollo Rural ha valorado que se trata de "preservar nuestro ibérico tradicional que tanta fama nos ha dado y facilitar al consumidor la identificación fiable del producto que adquiere".

Asimismo, los consejeros de Agricultura de Extremadura y Andalucía han trasladado a los responsables del Ministerio las demandas que están haciendo las diferentes organizaciones y asociaciones vinculadas al sector porcino, como las Opas, la Interprofesional y las cooperativas.

Ahora, tras la reunión, Extremadura y Andalucía comunicarán al sector las conclusiones de este primer encuentro y recogerán sus planteamientos para establecer las modificaciones de cara a la próxima montanera.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se ha comprometido en mantener nuevas reuniones con ambas Comunidades Autónomas para concretar la mejora de la Norma de Calidad.