El director gerente del SEXPE, Rafael Pacheco Rubio, ha clausurado en el Patronato de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Coria, la Escuela Taller "CORIA VI" que el Servicio Extremeño Público de Empleo ha financiado con una inversión de 869.781 euros.

Este proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, una parte de formación teórico-práctica con una duración de 6 meses y otra, con una duración de 18 meses, en la que los alumnos-trabajadores han tenido un contrato laboral percibiendo el 75% del salario mínimo interprofesional.

Han participado 32 alumnos con edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, que se han formado en las especialidades de acabado de construcción, albañilería y carpintería metálica.

El taller se ha desarrollado en la localidad de Coria y entre las actuaciones realizadas destacan la restauración de las fachadas de la calle Gabriel y Galán, ejecución de la cubierta del invernadero y casa del guarda botánico, rehabilitación de la casa de los antiguos juzgados de Coria-Judería, y elaboración de mobiliario urbano tanto para la ciudad como para el Botánico: bancos, papeleras, vallas de separación, y maceteros de diversas medidas.

Además, la Escuela Taller ha colaborado de manera activa en el mantenimiento del edificio del Patronato de Formación y Empleo, realizando mejoras en las aulas, restaurando el tejado del taller de carpintería y recolocando todas las rejas.

Taller Mancomunidad Rivera de Fresnedosa

Por otro lado, está en funcionamiento otro Taller de Empleo promovido por la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa en el que participan 20 alumnos. El SEXPE ha invertido 432.814 euros en las especialidades de maquinaria agrícola y alfarería / cerámica.

También se están desarrollando dos talleres de recualificación en Coria, uno dirigido a personas desempleadas en el sector de la construcción, en la especialidad de Restauración en Áreas Degradadas, con una participación de 10 alumnos, y otro en el ámbito de la dependencia, en el que participan 12 alumnas. Ambos proyectos, de seis meses de duración, han supuesto una inversión de 252.000 euros.

Para las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, en la segunda convocatoria del 2009 se ha realizado una inversión de 649.322 en la que participan 165 personas en 11 cursos.

Para el 2010, se ha publicado la Oferta Programada en la que se han proyectado cinco acciones formativas que atenderán a 75 personas.

En cuanto al convenio de Encomienda de Gestión, que pretende mejorar la cualificación y la capacitación profesional, el SEXPE ha destinado a la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, la realización de 5 cursos, de los cuales 3 irán destinados a personas desempleadas, y 2 a personas ocupadas.

Además, con el programa que la Junta de Extremadura gestiona a través de la Consejería de Igualdad y Empleo, dirigido al Fomento de Empleo de Experiencia para desempleados en el ámbito local, y con la finalidad de favorecer su inserción laboral, se ha subvencionado a la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa con un total de 119.000 euros, que permitirán contratar a 11 personas.

Por otro lado, a través del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local de Extremadura (Plan ELE), la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa ha contado con una inversión de 157.000 euros y ha permitido contratar a 7 personas.