La Cámara de Comercio de Cáceres organiza, el jueves 8 de julio, la jornada "Tratamiento del IVA en la compraventa internacional". Este seminario pretende analizar el tratamiento en el Impuesto sobre el Valor Añadido de las entregas de bienes y prestaciones de servicios trasnacionales.

El pasado 1 de enero de 2010 entró en vigor la reforma normativa conocida como "VAT Package" o "paquete IVA" (formada por las Directivas 2008/8/CE, 2008/9/CE y el Reglamento 143/ 2008/CE). Las principales novedades se centran en el establecimiento de nuevas reglas de localización de las prestaciones de servicios, nuevas obligaciones formales y la regulación de un nuevo sistema de devolución del IVA soportado por sujetos pasivos establecidos en la Unión Europea en distintos Estados Miembros.

En este seminario se analizarán los aspectos más relevantes de la reforma y de los principales cambios prácticos que plantea en el marco de la actividad empresarial internacional debido a la incidencia de estas modificaciones en el quehacer diario de las empresas exportadoras extremeñas.

Además, también se revisarán las novedades administrativas y jurisprudenciales con incidencia en las operaciones de comercio internacional del IVA, con especial atención a las importaciones y a los requisitos formales para la aplicación de las exenciones al comercio exterior.

Programa
El seminario será inaugurado a las 9.45 horas por José Jarones Santos, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres, y Walden Fernández Lobo, director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Extremadura. A continuación Javier Yúfera, abogado y asesor en Comercio Internacional explicará el tratamiento del IVA en expediciones, exportaciones y servicios de derivados de la exportación, en importaciones e introducciones y, por último abordará el Modelo 349 y el comercio intracomunitario. La jornada incluirá una actividad práctica consistente en cumplimentar de los modelos 330 y 349.