Durante los meses previos al verano y los meses estivales, es costumbre que el Instituto de Consumo de Extremadura llevar a cabo, con la colaboración del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, campañas informativas y de control sobre diversos aspectos de la protección solar.

Las primeras campañas se realizaron en el año 2006, cuando se hizo un seguimiento sobre el etiquetado de productos cosméticos en general y una campaña de control sobre los aparatos de bronceado. En 2009 Se realizó una encuesta sobre "Hábitos de compra de gafas de sol" y una campaña de gafas de sol con el fin de controlar el etiquetado y calidad de estas.

En este año 2010 se está realizando una toma de muestras de 20 protectores solares con el fin de controlar el etiquetado y los filtros solares analíticamente. En estos momentos, la campaña ha finalizado y se está a la espera de los resultados del laboratorio.

Todos los años se realizan un muestreo sistemático en el que se toman diversos productos, entre ellos cosméticos, al objeto de tener un control del mercado, en el que también entran los protectores solares, para su análisis con el fin de detectar posibles incumplimientos a la normativa vigente y orientar las actuaciones posteriores de control de mercado.

Desde el INCOEX se pueden definir tres líneas establecidas para concienciar al ciudadano de la necesidad de una protección solar adecuada y evaluar los diversos productos que el mercado ofrece con el fin de protegerse de los rayos solares, todo ello, en base al aumento del índice por cáncer de piel, que hace cada vez más necesario tomar conciencia sobre la importancia de evitar los daños que causa el sol.

En este sentido, los protectores solares y otros productos entran en juego prometiendo las mejores soluciones. Una vez más, el mercado con su amplia oferta puede confundir al consumidor con diversas informaciones, por lo que es necesario controlarlo. De esta forma, las líneas a seguir son:

1. Definir la percepción que tiene el ciudadano sobre cómo debe protegerse de los rayos solares
2. Desarrollar campañas informativas y formativas con el fin de corregir las necesidades que el ciudadano demanda y necesita en este tipo de protección.
3. Control de los productos existentes en el mercado destinados a la protección solar en su sentido más amplio, con el fin de que cumplan la normativa vigente e informen adecuadamente al consumidor a través de la leyenda que preceptivamente deban llevar.