La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado hoy la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico que permitirá a los artesanos de la región la promoción y comercialización de sus productos.

Según ha explicado María Dolores Aguilar, este plataforma, alojada en el dominio www.artesanosdeextremadura.com, permitirá dar a conocer este importante sector extremeño gracias a internet; que los artesanos se incorporen al comercio electrónico y, por lo tanto, incrementar la demanda y las ventas de los productos que elaboran.

La plataforma nace asociada a la marca Artesanía de Extremadura y permite al cliente hacer compras mediante sistemas de pagos seguros y conocer en todo momento los gastos de envío y modificaciones. Además, las operaciones pueden realizarse en varios idiomas como inglés, portugués, francés e italiano, entre otros.

Asimismo, la plataforma ofrece otras posibilidades, como una visita virtual por el Palacio de los Moraga y otras salas de artesanía, visitar los talleres y conocer el trabajo del artesano, ver los productos en tres dimensiones y cambiar sus formas y colores.

Esta nueva herramienta también permite obtener una información detallada de cada artesano, desde los productos que elabora, a través de un catálogo electrónico, hasta información relativa a su taller y un enlace a su página web.

Por otro lado, cada artesano tiene acceso a un programa que le permite emitir facturas y organizar su almacén a través de códigos de barra, así como editar e imprimir las etiquetas normalizadas de la marca Artesanía de Extremadura.

Aguilar también informó que muy pronto estará abierto en Cáceres el Centro Regional de Artesanía, un lugar de referencia en este sector. El vicepresidente de la Federación Regional de Artesanos, Juan Manuel Pérez Vinagre, se mostró satisfecho por el apoyo institucional, ya que "se apuesta por el sector y por su innovación".

En la actualidad, el sector artesanal extremeño está formado por unas 300 empresas, que generan casi 800 puestos de trabajo, el 82% autónomos, y su facturación alcanza los 35,7 millones de euros.

Debido a la importancia de la artesanía en Extremadura, la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación ha diseñado y puesto en marcha destacadas acciones de apoyo, como el impulso para la creación de la Federación de Asociaciones de Artesanos para la vertebración del sector; la defensa de sus intereses productivos, económicos y sectoriales, y la realización de acciones conjuntas de promoción, comercialización y exportación, así como la creación de la marca Artesanía de Extremadura para favorecer el reconocimiento e identificación de los productos artesanos que se elaboran en la región, aumentar la fuerza comercial del sector y el valor de sus productos, reforzando la imagen de la Comunidad Autónoma gracias a una connotación positiva de los artículos artesanos.