El acuerdo alcanzado entre la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales para establecer los criterios de reducción del conjunto de las retribuciones del personal laboral de la Junta de Extremadura en un 5 % se hace en homogeneidad con las retribuciones de funcionarios.

En la Comunidad Autónoma se aplica un 5 % global, pero con el criterio de progresividad para minimizar el impacto en los salarios más bajos. El grupo V tendrá una reducción global mensual del 1, 60% y el grupo I del 4,70%.

El pasado 9 de junio se convocó a la Comisión Paritaria a una reunión en la que la Administración Autonómica hizo una propuesta de reordenación de los distintos conceptos del personal laboral, con objeto de adaptar su reducción a la del personal funcionario y no romper así la homogeneización salarial lograda, una medida muy solicitada por los sindicatos.

Tras el acuerdo entre Junta y las organizaciones sindicales las reducciones de las retribuciones del personal laboral serán en el sueldo las mismas establecidas para el personal funcionario para respetar la negociación de los últimos años en la equiparación retributiva de funcionarios y laborales.

En el caso de la reducción que afecta a los trienios de antigüedad del personal laboral, al tener una estructura distinta a la del personal funcionario, se aplicará un 7% a todos los grupos.

Las retribuciones complementarias del personal laboral se minorarán en un 5% genérico para todos los grupos, con excepción del complemento específico del grupo V que experimentará una reducción del 1 %.

Esta reducción comienza a aplicarse a partir de la nómina del mes de junio en el caso de las retribuciones básicas (sueldo y trienios). En la nómina de julio ya se aplicará el conjunto de los recortes.