La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, han asistido hoy jueves 24 de junio, en el Centro de Formación de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural ‘El Anillo' (Embalse de Gabriel y Galán), a la clausura de dos talleres de recualificación.

En esos talleres se ha formado a 24 personas desempleadas del sector de la construcción, en trabajos relacionados con nuevas oportunidades de empleo, y que han servido también para recuperar el entorno que rodea ‘El Anillo' y dotarlo de equipamiento deportivo para el entrenamiento en el medio natural.

En el acto de hoy también se han entregado los certificados a los 18 participantes de la segunda fase del taller de empleo en el Poblado de Gabriel y Galán. En este caso, los alumnos han alternado la formación con la rehabilitación de un antiguo edificio, utilizado como residencia por los trabajadores que construyeron la presa.

Según explicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, los talleres de recualificación, promovidos por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), son una apuesta por formar, cualificar y orientar a trabajadores desempleados de sectores afectados por la situación económica actual hacia nuevas oportunidades de empleo, que les permita insertarse de nuevo en el mercado laboral.

En el caso de los talleres de recualificación realizados en ‘El Anillo', los 24 alumnos eran personas desempleadas del sector de la construcción. En los seis meses de duración, han trabajado en la recuperación de zonas degradadas del entorno para darles un uso turístico y deportivo. Asimismo, han trabajado en la creación de equipamiento deportivo en madera, que servirá para el entrenamiento, y en la realización de un circuito en el interior del recinto para la práctica deportiva.

Se han ocupado también de la señalización en madera, del mobiliario turístico y de la construcción de una pérgola para la creación de una zona de trabajo en el interior de ‘El Anillo'.

Además, los alumnos han instalado tuberías anti-incendios, siguiendo la normativa del Plan Infoex de la Junta de Extremadura, y un sistema de riego automatizado. Igualmente, se ha recuperado la superficie que ocupaba el antiguo club náutico y la piscina, con la idea de crear una zona de iniciación al submarinismo. Se han construido caminos en la zona interior y se han realizado trabajos de ajardinamiento y de plantación de especies autóctonas.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, destacó el interés que ha despertado el equipamiento deportivo realizado por los alumnos de los talleres, en especial los portabicicletas, entre los asistentes al Campeonato de España de Orientación en Bicicleta.

Además, tanto los consejeros como el presidente de la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla, Miguel Ángel González, resaltaron los ingresos económicos que las actividades de ‘El Anillo' supondrán para la zona.

Como ejemplo citaron que algunos de los campeonatos celebrados en los últimos meses (Campeonato de España de Triatlón Cross y Campeonato de España de Piragüismo) en este centro internacional han generado una plusvalía de más de 1,2 millones de euros, pues implica la participación de más de 2.000 personas, entre deportistas y técnicos, durante varios días de competición.

Los talleres de recualificación y la creación de las instalaciones mencionadas han contribuido también a la adaptación del centro a las características exigidas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración para que ‘El Anillo' sea declarado Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional en actividades físico-deportivas.

Los Centros de Referencia Nacional se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo, que deben servir de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

Se conciben como una institución que debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de la cualificación de los sectores productivos. Ello implica contar con unas instalaciones con determinadas características que permitan el cumplimiento de los objetivos marcados.

En el acto de entrega de diplomas, la consejera de Igualdad y Empleo animó a los alumnos a seguir formándose y cualificándose, y a poner en marcha un proyecto empresarial.

Pilar Lucio les recordó que para hacerlo posible pueden utilizar los recursos y servicios que en este sentido ofrece el SEXPE, y aprovechar así las nuevas oportunidades de empleo que proporcionará una economía más sostenible, en la que los sectores relacionados con el medio natural y el turismo activo son sectores estratégicos.

Taller de empleo El Poblado Gabriel y Galán'

En ‘El Anillo' también se han entregado los diplomas a los alumnos trabajadores del taller de empleo de ‘El Poblado Gabriel y Galán'. Este proyecto formativo ha estado igualmente dirigido a personas desempleadas del sector de la construcción.

Con una duración de un año, los alumnos se han formado mientras participaban en los trabajos de rehabilitación de un antiguo edificio, utilizado primero como residencia de los trabajadores que construyeron la presa y, posteriormente, como comedor de los empleados de Hidroeléctrica y la Confederación Hidrográfica del Tajo. En la actualidad, el edificio está siendo recuperado para ubicar en él un Centro de Formación Comarcal y para albergar Servicios Múltiples.

El taller de empleo es una iniciativa promovida por la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadillas y financiado por el SEXPE. Además de la formación específica en trabajos de albañilería, los 18 alumnos se han formado en materias complementarias como educación básica, alfabetización tecnológica, información y orientación laboral, habilidades sociales y educación emocional.