La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, ha visitado hoy la Mancomunidad Sierra de San Pedro para conocer el desarrollo de los proyectos de su departamento en esta zona. Además, ha mantenido un encuentro con los alcaldes de la zona para explicar las medidas y programas de su Consejería en relación con el fomento del empleo, la formación para el empleo, y políticas de igualdad. En la Casa de Cultura de San Vicente de Alcántara ha asistido a la clausura de un taller de empleo de albañilería en el que han participado 20 personas desempleadas, en su mayoría mujeres. Durante el periodo de formación han recuperado dos edificios de la Mancomunidad que se utilizarán como aula de formación y para uso cultural.

Los talleres de empleo son acciones formativas destinadas a trabajadores desempleados, promovidos por el SEXPE, con el objetivo de mejorar su empleabilidad, su capacidad para insertarse en el mercado laboral, favorecer su cualificación profesional, y así propiciar nuevas oportunidades de empleo. El taller realizado en la Mancomunidad Sierra de San Pedro ha sido financiado con 428.507 euros.

Durante un año, las 18 alumnas y otros 2 alumnos han recibido formación para la reparación y mantenimiento de interiores de edificios: solados, alicatados, pintura, carpintería, montaje, reparaciones e instalaciones eléctricas de interiores. Al mismo tiempo, han intervenido en la recuperación del edificio Cruz Roja de San Vicente de Alcántara y el edificio Marqués de la Conquista en Valencia de Alcántara, por los que han percibido un salario. El equipo técnico ha estado formado por un director del taller, un coordinador de obras y tres monitores de mantenimiento de edificios.

En el caso de San Vicente de Alcántara, los alumnos han trabajado en la recuperación de un edificio construido en los años 50, inicialmente destinado a vivienda para maestros de la localidad, y posteriormente cedido a Cruz Roja. Cuando se inició el proyecto del taller de empleo estaba en desuso. Una vez recuperado será destinado a aula de formación.

El edificio emblemático Marqués de Conquista de Valencia de Alcántara, que a partir de ahora tendrá un uso cultural, está situado en el recinto medieval amurallado. En ambos casos, las actuaciones realizadas en este año de trabajo se han centrado en la ejecución de la red de saneamiento, cimentación y estructuras nuevas, trabajos de albañilería, instalación de fontanería y de electricidad, pintura y carpintería.

Además de la formación teórico-práctica, el proyecto contemplaba otras acciones relacionadas con la orientación laboral, apoyo al autoempleo y gestión empresarial, técnicas de búsqueda de empleo, normativa laboral, y formación en otras materias como habilidades socioprofesionales.

En el acto de clausura, la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, animó a las alumnas y alumnos del curso a montar su propia empresa con las ayudas que concede su departamento a través del SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo), y a utilizar los servicios y recursos del centro de empleo. Explicó que, además de las cuantías económicas, la Junta de Extremadura les proporciona asesoramiento en gestión empresarial, les asesora en el plan de viabilidad y ofrece tutelaje durante los primeros años de vida de la empresa.

Tres talleres de recualificación

Además del taller de empleo, la Consejería de Igualdad y Empleo está desarrollando otras acciones formativas en la Mancomunidad con una inversión total que supera los 420.000 euros. Se trata de tres talleres de recualificación, con una duración de seis meses, en el que están participando otras 34 personas de estas localidades.

En San Vicente de Alcántara se imparte un taller de trabajador forestal, dirigido también a desempleados del sector de la construcción y actividades auxiliares. Se pretende mejorar sus posibilidades de acceder al mercado laboral con la formación ocupacional y la práctica profesional que les capacite para el desempeño de cualificaciones relacionadas con la rehabilitación de entornos medioambientales.

En Valencia de Alcántara se está realizando un taller de recualificación en el ámbito de la Dependencia, para personas desempleadas con experiencia en este sector que quieran constituirse en pequeñas empresas o formar parte de empresas públicas gestionadas por instituciones sociales (centros de día, residencias…). Por otra parte, en Santiago de Alcántara se está ejecutando un tercer taller de recualificación en la especialidad de recuperación de áreas degradadas.

La Mancomunidad Sierra de San Pedro está integrada por nueve municipios: Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Herreruela, Membrío, Salorino, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y San Vicente de Alcántara, éste último en la provincia de Badajoz. Y, además, cuenta con una población de 15.800 personas, aproximadamente.

En la reunión que la consejera Pilar Lucio ha mantenido con los alcaldes, les ha explicado los detalles del Plan de Empleo Local, al que se ha destinado 73 millones de euros. Son dos acciones para el fomento del empleo dirigidas a ayuntamientos y mancomunidades: Empleo de Experiencia y Empleo Social. El primero dirigido a personas que nunca hayan trabajado y el segundo para desempleados de larga duración sin prestaciones.

En estos momentos, la Mancomunidad desarrolla ocho programas en convenio con la Consejería de Igualdad y Empleo: servicios sociales de base, programa de atención a familias, oficina de igualdad, técnicos de prevención en riesgos laborales, agentes de inclusión social, agentes de empleo y desarrollo local, entre otros.