Extremadura como centro mundial en la explotación del orujo resultante de la uva para la creación de biomasa. Así imagina Francisco Javier Nieto, un joven de 17 años, que será nuestra región dentro de 20 años. Esta idea le ha merecido la mención especial de la sexta edición del concurso "Imagina Extremadura en el 2030" organizado por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte con el que se pretende implicar a los jóvenes para que ejerciten la imaginación y el emprendimiento y propongan ideas que puedan desembocar en proyectos ambiciosos para el desarrollo de nuestra comunidad.

Los proyectos ganadores de "Imagina Extremadura en el 2030" se han conocido hoy en un acto desarrollado en el Espacio para la Creación Joven de Hervás (Cáceres), donde han resultado distinguidos 7 proyectos de los 21 finalistas. Así, "Extremadura como centro mundial del orujo", ha resultado ganador en la categoría medioambiental del concurso y ha contado con la mención especial del concurso por unanimidad del jurado. El premio en la categoría científico tecnológica ha sido para el proyecto "El Pupitre Digital", que permitiría a los alumnos que no pudieran asistir al colegio o al instituto no perder las clases. Y en la categoría social, el proyecto distinguido ha sido para la creación de una asociación que ofrecería servicios de conducción a personas que hayan salido de fiesta y que hayan consumido alcohol evitando así que se pongan al volante.

"Calorías por Energía" ha sido el proyecto ganador en la categoría deportiva, ya que sus promotores proponen producir electricidad a través de la energía generada en las máquinas de los gimnasios; el premio en la categoría empresarial ha sido para "Lighoff", un sistema de encendido y apagado rápido de carreteras, con el que se consigue ahorro energético. Y la iniciativa finalista de la categoría "Cabina del Tiempo" ha sido la idea de "una Extremadura ajena al cambio climático en la que la sociedad es sostenible".

En el acto de entrega de premios, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez ha destacado "la calidad y el alto nivel de las ideas que se han presentado así como el hecho de que los 55 proyectos que se han presentado se basen en ideas positivas, lo que demuestra que los jóvenes participantes son personas preactivas y emprendedoras".

Rodríguez ha explicado también "la importancia de la educación fuera de las aulas, lo que se consigue con centros como los Espacios para la Creación Joven (ECJ) que permiten a los jóvenes seguir aprendiendo, formándose y continuar emprendiendo fuera del instituto". Una idea en la que también ha abundado el alcalde de Hervás, Sergio Pérez, que ha manifestado que el Espacio para la Creación Joven de su localidad "ha supuesto un éxito rotundo" y es una manifestación del trabajo hecho desde la Consejería de los Jóvenes y del Deporte.

Los ganadores de esta sexta edición de Imagina Extremadura en el 2030 disfrutarán de un viaje experiencial a París, de unos 5 días de duración, para conocer de primera mano proyectos, instituciones y personas que trabajan en el ámbito de la cultura, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.

En la concesión de los galardones, el jurado ha valorado la capacidad emprendedora; la creatividad y la imaginación; la aplicabilidad de la idea; la originalidad y la innovación; el grado de implicación en el entorno local o regional; y la búsqueda de soluciones a problemas reales.

Cabe recordar que en esta edición han participado un total de 116 jóvenes procedentes de 21 municipios, y se han presentado 55 proyectos. Entre las novedades de este año, podemos destacar la incorporación de una "Máquina del Tiempo", diseñada por un joven usuario de un ECJ, que ha estado presente en diversos actos organizados por la Consejería, y que ha permitido a los jóvenes grabar sus propuestas y sus ideas sobre cómo imaginan a Extremadura dentro de 20 años.

Como novedad también se ha puesto en marcha una página web (www.imaginaextremadura.com) donde se pueden ver los proyectos presentados; y se han establecido categorías para la presentación de los proyectos.