Unos 150 Agentes de Desarrollo Rural de Extremadura este semana en Mérida y en Casar de Cáceres a las Jornadas de Formación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (ADL), en las que aprendieron a incorporar a su trabajo la metodología de la 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata'.

De este modo, los agentes podrán "capacitar" a los usuarios de las Oficinas de Desarrollo Rural con las herramientas virtuales de la red de mujeres emprendedoras, y transmitirles las oportunidades de emprendimiento desde una perspectiva de género. Cabe recordar que la red ofrece formación para el emprendimiento, apoyo técnico para la creación de una empresa, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)aplicado a sus negocios.

El director general de Fundación Ciudadanía, Juan José Salado, valoró el encuentro, que movilizó a "buena parte" de los ADL de la región. Dichos agentes se encargarán ahora de transmitir esta metodología de trabajos, que enseña a "aprender a emprender", señaló.

La 'Red Digital de Mujeres Emprendedoras de la Vía de la Plata' es un proyecto que busca "capacitar" de forma presencial a más de 600 mujeres de Extremadura, Asturias y Castilla y León sobre "ideas emprendedoras" y a 6.000 mujeres "de cualquier parte del mundo". Está destinado a las féminas que quieran llevar a cabo una idea de negocio concreta o que, incluso, aún no la tengan definida y necesiten asesoramiento.

Está dirigida por las "movilizadoras", encargadas de acompañar a las mujeres instaladas en cada una de las localidades en las que se desarrolla el proyecto (Los Santos de Maimona y Cáceres en el caso extremeño). Las mujeres que participan en el proyecto reciben además el apoyo de un equipo técnico que les facilita el manejo de ordenadores y de las nuevas tecnologías.

El proyecto está promovido por Fundación Ciudadanía, el Consorcio Identic, CEDETEL y la Fundación CTIC Sociedad de la Información. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para a Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza y del Fondo Social Europeo. En Extremadura también está cofinanciado por las Consejerías de los Jóvenes y del Deporte e Igualdad y Empleo; además de los Ayuntamientos de Los Santos de Maimona y Cáceres.