Un rebaño de 2.200 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ha llegado este lunes a la provincia de Toledo, procedente de Extremadura, después de atravesar algunos de los más importante municipios de Badajoz y Cáceres.

El rebaño, propiedad del ganadero Ricardo Quintana, procede de tres explotaciones de la comarca pacense de La Serena e inició su ruta el día 13 de junio en Campanario (Badajoz) con destino a Tolbaños de Arriba (Burgos), donde pastará los próximos meses. La iniciativa ha partido de la Asociación Concejo de la Mesta y la DOP Queso de la Serena y se enmarca dentro de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con el objetivo de recuperar las vías pecuarias y poner en valor el papel de la oveja merina, que proporciona la leche con la que se elaboran las afamadas Tortas de la Serena.

El ganado llegó hoy al municipio toledano de Las Ventas de San Julián desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) y está previsto que mañana martes se aproxime a Oropesa a través de la Cañada Real Leonesa. Esta misma semana dejará la provincia de Toledo y se adentrará en la de Ávila, donde tomará la Cañada Real Soriana. Hacia finales de mes está previsto llegar a la provincia de Segovia y el día 10 a la de Burgos a través de la Cañada Real Segoviana, hasta completar un trayecto de casi 600 kilómetros que recorrerá seis provincias españolas y tres vías pecuarias distintas.

Las ovejas estarán aproximadamente 90 días en Tolbaños de Arriba, una zona limítrofe con la provincia de Soria y la comunidad de La Rioja situada en la parte sur de la Sierra de la Demanda, una zona muy montañosa y con grandes masas forestales con abundancia de pastos.

El regreso a La Serena se ha programado hacia finales del próximo mes de septiembre y de camino a Extremadura, el rebaño atravesará el centro de Madrid, donde se celebrará la XVII edición de la Fiesta de la Trashumancia.

El proyecto pretende recuperar la práctica tradicional de la trashumancia y buscar sustento para el agostadero del ganado ahora que los pastos de La Serena comienzan a estar secos. El rebaño está guiado por un grupo de ocho personas entre las que habrá un coordinador, varios pastores y voluntarios que emplearán aproximadamente 35 días en llegar a su destino. Los promotores organizarán degustaciones de Queso y Torta de la Serena en los municipios más importantes del trayecto