Más de 9 de cada 10 escolares extremeños consideran que los niños de otras nacionalidades tienen sus mismas necesidades o que, aún siendo diferentes, están dispuestos a aprender mucho de ellos. Estas conclusiones se extraen del estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 378 niños extremeños y que se enmarca dentro de su programa educativo "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS". El objetivo es mostrar el comportamiento y las percepciones de los más pequeños con respecto a estos valores. 

En concreto, el 59% de los niños cree que sus compañeros de otras nacionalidades y culturas no difieren en cuanto a necesidades y exigencias a las de ellos, y un 37% percibe que son una fuente de la que extraer nuevos aprendizajes. Tan sólo un 4% los considera diferentes.

Según revela la encuesta llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS, los escolares extremeños  piensan que usando la palabra y el diálogo es más fácil conseguir sus objetivos (78% de los encuestados) que si se enfadan o gritan para obtener lo que necesitan (22%). De la misma manera, el 55% de los niños defiende que la buena conducta es necesaria para sentirse bien consigo mismos, aunque los niños en mayor medida (53%) que las niñas (35%) prefieren un regalo como motivación. A pesar de ello, el 80% de los encuestados considera que su comportamiento es "generalmente malo" o "un poco malo", frente a un 19% que reconoce portarse siempre bien (21% de niñas frente a un 18% de niños).

A la pregunta "¿Con quién eres más bondadoso?", un 72% de los niños encuestados responde que son sus padres y abuelos los destinatarios de sus máximas atenciones. El 14% prefiere a sus amigos, seguido del medio ambiente y sus profesores (7% ambos).

La familia cobra especial relevancia cuando se trata de peticiones o deseos. A la hora de escribir la carta a los Reyes Magos, el 38% pide también regalos para los suyos y un 36% piensa en las personas más necesitadas, mientras que un 25% piensa en sí mismo y en sus pretensiones.

Más de la mitad de los pequeños, un 57%, se siente más cómodo para dialogar con sus padres, mientras que un 16% prefiere a sus amigos y a sus abuelos (14%). Los padres son, para un 44% de la muestra estudiada, las personas que más esfuerzo hacen para conseguir una vida y un mundo mejores, seguidos de la Iglesia (23%), los políticos (17%) y los profesores (10%).

Cuando se trata de prestar ayuda a un compañero, el 58% la ofrece desinteresadamente y sin pedir nada a cambio, mientras que sólo el 24% espera una contraprestación en el futuro. El 22% prefiere comentárselo a un adulto para que éste le ayude mejor a resolver el problema.

Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la 12ª edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la Bondad, el Diálogo y la Paz, y qué nos aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad. De esta forma, se contribuye a transmitir a los niños valores sólidos desde sus primeros años, lo que favorecerá su formación como ciudadanos comprometidos y responsables.

Durante el curso escolar 2009-2010, el programa escolar cuenta con la participación de 400.200 niños de 4.002 centros educativos de toda España. En concreto, en Extremadura han participado 12.400 alumnos procedentes de 124 centros. El programa educativo se lleva adelante gracias al patrocinio realizado por Ecoembes y el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que posibilitan la producción de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios.