CCOO destaca los avances logrados en la negociación del nuevo convenio colectivo de la empresa Corchos Mérida, así como en su grupo de Empresas (OENEO), y anuncia que desconvoca la huelga que había previsto para el 21 de junio ante el cambio de actitud mostrado por la dirección.

El nuevo convenio, que tendrá una vigencia de tres años, beneficiará a los 140 trabajadores y trabajadoras que tiene este grupo en la provincia de Badajoz y se constituye como el convenio de empresa más importante a nivel nacional dentro del sector del corcho, tanto por número de empleados como por volumen de facturación.

Se establece un incremento salarial de alrededor del 0,4 por ciento sobre el aumento que se pacte a nivel nacional, añadiendo además una cláusula de revisión salarial para garantizar que se recuperará el poder adquisitivo en la diferencia que se genere entre la subida pacta a nivel nacional y el IPC real resultante en a final de año.

Por otra lado, el convenio recoge una mejora sustancial en situación de Incapacidad Laboral Transitoria. Esto se traduce en una incremento aproximado de 180 euros mensuales, que se percibirá tanto en contingencia profesionales como comunes, ausencia y permisos justificados.

Se creará una Comisión con el fin de hacer un seguimiento, Estudio y Adaptación de las distintas tareas y funciones que cada trabajador desempeña dentro de la cadena productiva, a fin de que estos queden encuadrados en el grupo profesional que realmente les corresponden, con las mejoras que esto supone a nivel económico como reconocimiento profesional.

La suma de todos estos esfuerzos, junto con la voluntad de las partes, impulsa la paz social en el seno del grupo empresarial que CCOO valora para permitir garantizar el crecimiento, la viabilidad y la estabilidad económica de la empresa y la permanencia y consolidación del empleo.