José Pablo Torres Asensio ha sido reelegido presidente de la Cooperativa Farmacéutica Extremeña (Cofex) por un período de cuatro años en un proceso electoral en el que se han renovado la mitad de los miembros del consejo rector.

En el proceso tenían derecho a voto 309 asociados de la cooperativa y los puestos vacantes eran el de presidente, tesorero, vocal segundo, suplente segundo del consejo rector, tres interventores y dos suplentes de interventores

El nuevo consejo rector de Cofex está integrado por Torres Asensio como presidente; Encarnación Aparicio como vicepresidenta; Juan Ramón Vicente como tesorero y José Ramos Cerezo y Pedro Carretero Acevedo como vocales. Los tres interventores del nuevo consejo rector son Francisco Javier Mateos Vicente, José Luís Guervós Sánchez y Pilar Hernández Rincón.

José Pablo Torres Asensio nació en el año 1962 en Cáceres, es licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y es propietario de una oficina de farmacia en la cacereña Plaza de la Concepción. Accedió por primera vez al consejo rector de Cofex en el año 1996, fecha en la que fue designado vicepresidente de la cooperativa y en cuyo cargo se mantuvo hasta el año 2002 para ser nombrado presidente. Fue consejero de Bancofar desde 1998 a 2009 y desde entonces preside esta entidad de servicios financieros. Es, además, consejero de Cedifa desde 1998 y consejero de Cedifa Ofsa desde el año 2008. Desde el 1 de enero pasado es también consejero de Farmanova, el segundo grupo de distribución farmacéutica de España, en el que se ha integrado Cofex.

El presidente de Cofex indicó que "en estos momentos de incertidumbre, uno de los principales retos será el de continuar con el proceso de modernización de la cooperativa y su consolidación para seguir prestando el mejor servicio a todos los asociados".

Los asociados de Cofex han sido convocados mañana, viernes, a la asamblea general anual de la cooperativa, un órgano soberano que tiene poder de decisión sobre los asuntos de mayor trascendencia de la sociedad.

Cofex se fundó en el año 1957 por varios farmacéuticos que detectaron la necesidad de unirse para mejorar las condiciones de abastecimiento de sus boticas y ha consolidado su posición en el sector tras incorporarse al Grupo Cooperativo Farmanova, líder de la distribución farmacéutica en el sur de España y los dos archipiélagos. Es la cooperativa decana de la distribución farmacéutica española y tiene un volumen de facturación aproximado de 90 millones de euros anuales con una cuota de mercado del 74%.

Tiene más de 50 empleados en sus almacenes de Cáceres y Plasencia, donde tiene registradas más de 32.000 referencias farmacéuticas.