Con motivo de la proximidad de las fiestas de San Juan el grupo conservacionista Ecologistas Extremadura ha vuelto ha mostrar su postura contraria a la celebración de las fiestas de San Juan donde el toro es el protagonista de los festejos con su suelta y lidia por las calles de Coria.

Uno de los coordinadores de Ecologistas, Pablo Ramos, destacó la postura del grupo de defensa de los animales y de sus derechos y criticó que las administraciones públicas gasten el dinero en este tipo de espectáculos y en tiempos de crisis. No obstante la asociación considera que el año pasado se consiguió un pequeño triunfo en el caso de Coria y de San Juan ya que "se consiguió evitar que se tiren los soplillos", recordó Ramos.

Desde Ecologistas Extremadura destacan que en ocasiones se ven en la obligación de presentar denuncias ante las autoridades cuando deberían ser las propias fuerzas y cuerpos de seguridad los que velasen por el cumplimiento de la normativa. Se refirió en este caso concreto al momento de dar muerte al toro, que en Coria se lleva a cabo de un tiro. Un hecho que según Ramos cumple la normativa de bienestar animal que obliga previamente al aturdimiento del astado.

De momento, los grupos ecologistas, antitaurinos o plataformas en defensa de los animales no han programado ningún acto de protesta, como se organizó el año pasado. Entonces, hace un año, 25 antidisturbios llegados desde Madrid velaron por el buen discurrir del acto de protesta y protegieron a los manifestantes, aunque el acto se desarrolló con normalidad y sin incidentes graves que destacar. Ramos también criticó la presencia de los menores en este tipo de espectáculos y recordó que aparte de que la legislación no lo permite "no son los valores más adecuados para transmitir a un niño".