Unos 29 importadores están participando en el I Encuentro Internacional del Metal de Extremadura que se ha organizado desde Aclumex del 14 al 18 de junio. Un encuentro donde participan importadores llegados de Brasil, México, Portugal, Marruecos e India. Una jornada de trabajo que arrancó los días 14 y 15 en la empresa Segeda de Zafra para continuar con la visita a otras factorías de la ciduad como Transex o Texhine. 

Un encuentro que, según destacaba  la Técnico de Comercio de Fomento de Mercado de Extremadura, Beatriz Román; se ha desarrollado a través de "una misión comercial inversa para atraer a empresas que sean futuras consumidoras de los productos extremeños".

Durante su recorrido visitarán otras empresas extremeñas, y finalizarán el día 18 con la visita a Siderurgia Balboa en Jerez de los Caballeros. A lo largo de este encuentro, los participantes estudiarán y analizarán los distintos mercados internacionales, diversas formas de negociación y normas de protocolo en el mercado exterior.

Una de las participantes en este encuentro, Luisa Santana, adjunta a Gerencia de Segeda, se muestra muy satisfecha por participar en proyectos como éste que permiten acercar las empresas a otros países. Santana declaró en el encuentro que Segeda ya ha participado anteriormente tanto en misiones directas como indirectas, pero destaca que "ésta es una buena oportunidad para mostrar los productos extremeños". En este caso, el resultado con México ha sido muy positivo, puesto que "decidieron venir hasta Segeda para buscar productos y maquinarias que mejoren su competitividad en el mercado que aumenten su producción".

Según destaca Luisa Santana, estas estrategias de mercado "son muy necesarias en los tiempos que corren puesto que permiten a las empresas mantenerse en el actual mercado productivo y consolidar sus puestos de trabajo".

Al encuentro acudió el director de Minas de la Secretaría de Estado de México, Jerónimo Ávila, quien se mostró muy entusiasmado con este tipo de encuentros que permiten acercar a las empresas mexicanas a nuevos productos extremeños que "ayuden a mejorar la competitividad empresarial en su país".  Unas jornadas que sirven también para promocionar las empresas y buscar así nuevas relaciones comerciales, según Ávila.  

Un encuentro que se ha organizado desde Aclumex y con el apoyo de la consejería de economía, comercio e innovación, con el programa fomento de mercados en Extremadura y con el fondo europeo de desarrollo regional.