La Fundación Ecolec participa en esta campaña, que se prolongará durante todo el mes de julio, junto con la Junta de Extremadura y el resto de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) autorizados en esta Comunidad Autónoma.

La finalidad de esta acción publicitaria es incentivar y concienciar a la población sobre la necesidad de reciclar los aparatos eléctricos y electrónicos que desechan y el rol fundamental que cada particular desempeña en la cadena de reciclado.

Esta campaña de sensibilización reclama la necesaria colaboración del ciudadano en beneficio del medio ambiente. Los SIG sólo pueden proceder al reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos si los usuarios entregan los aparatos viejos en los establecimientos (en el momento de una nueva compra de otro de las mismas características) o en los puntos limpios (www.puntolimpio.info).

De esta manera, el ciudadano contribuye a una menor contaminación del planeta. Cuando los SIG recogen un residuo, lo llevan a la planta de tratamiento, donde lo desmontan, reciclan y recuperan aquellos materiales que, a posteriori, puedan servir para fabricar nuevos aparatos. Así se ahorra energía, agua y recursos naturales.

Las tiendas de electrodomésticos recogen los grandes electrodomésticos que sustituyen por la compra de uno nuevo. Pero en el caso de los pequeños electrodomésticos, como por ejemplo el tostador, la batidora, la radio, el móvil…Por lo general termina directamente en la basura y por ello las campañas de información y sensibilización son claves.

Un dato importante para que el ciudadano se mentalice del concepto de reutilización es que por ej. el 97,7% de una cafetera es reutilizable, sólo el 2,3% restante es residuo como tal en la planta de reciclaje y en los grandes electrodomésticos pueden ser recuperados hasta un 80% de los materiales.