El Ayuntamiento de Almendralejo y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas), han firmado esta mañana un convenio marco para el fomento de las tecnologías de fuentes abiertas.

En el evento, al que han asistido José María Ramírez, alcalde de Almendralejo y Miguel Jaque, Director Gerente de CENATIC, se ha procedido a la firma protocolaria del mismo, y se ha puesto de manifiesto la importancia del software libre y las tecnologías abiertas en los procesos de modernización y eficiencia por los que pasan ahora todas las administraciones locales extremeñas.

El convenio firmado permitirá llevar a cabo por parte de CENATIC actuaciones de asesoramiento sobre los aspectos jurídicos, tecnológicos y metodológicos para la liberación del software con que cuenta el consistorio de Almendralejo, así como acciones de difusión, formación y capacitación en materia de fuentes abiertas que faciliten su uso por parte de los propios trabajadores locales, así como sus empresas y ciudadanos.

Software libre para la Administración Local

El software libre se distribuye con un tipo de licencia que aporta mayores derechos al usuario, como conocer el código fuente, modificarlo para mejorarlo o adaptarlo a su necesidad, distribuirlo y/o hacerlo público sin restricciones. Son derechos y libertades que se convierten en ventajas para el ciudadano y las empresas, pero también para las administraciones, como ha explicado Miguel Jaque, director gerente de CENATIC al afirmar que "el uso, liberación y compartición de software libre permite a la administración local diseñar su propia estrategia tecnológica con más libertad e independencia de proveedor, siendo tecnologías m&aa cute;s seguras y eficientes, que permiten total control, acceso y conservación de la información electrónica, y que además, contribuyen al desarrollo de una industrial local sostenible e innovadora".

Almendralejo en el grupo de cabeza de los ayuntamientos en adopción de software libre

El Ayuntamiento de Almendralejo viene apostando por el fomento de las tecnologías libres desde hace años. En concreto su alcalde, José María Ramírez ha afirmado que "Almendralejo quiere seguir siendo referente el uso y compartición de software libre, no sólo para el funcionamiento de su administración local, sino como elemento básico de la reducción de la brecha digital entre los ciudadanos".

En este sentido, destacan proyectos como la creación de una red que permita la interconexión con banda ancha en cualquier ubicación del municipio, la alfabetización tecnológica del ciudadano mediante talleres presenciales o teleformación utilizando la plataforma libre Moodle, fomentando la participación ciudadana en la vida del ayuntamiento a través de la web municipal, además de la creación de un parque tecnológico donde empresas e investigadores puedan ampliar y desarrollar sus conocimientos en el campo del software libre y otras tecnologías.

Impulso al software de fuentes abiertas

CENATIC es el proyecto estratégico del Gobierno de España con la misión de fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. Es una apuesta que supone el posicionamiento de España como país de referencia en tecnologías basadas en software libre.

Actualmente forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Com ercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.