El abanderado de San Juan 2010, Modesto Martiño, ha expresado su total confianza en el sistema de seguridad puesto en marcha por el ayuntamiento y que convierte a los festejos taurinos de Coria en una de las fiestas populares más seguras a nivel nacional.

El responsable de las fiestas manifestó que no obstante cada año se introducen mejoras en todo el dispositivo del recinto amurallado de Coria para velar por la seguridad del público durante la suelta de los astados por las calles del casco histórico, asimismo puntualizó que el fin de semana, como viene siendo habitual, tanto el viernes como el sábado, y especialmente por la noche, se registrará la mayor afluencia de público y a su vez la máxima atención entre los miembros de las fuerzas de seguridad.

El abanderado manifestó también sus esperanzas en que los astados elegidos para este año den juego en las calles, sean del gusto de los aficionados y no provoquen ningún percance de gravedad a los corredores. El primer toro que se soltará este año será Ilusiones, en la madrugada del 24 de junio, desde ese mismo momento los astados elegidos por Martiño recorrerán las calles de Coria. Además de Ilusiones, Caralista, Volador, Rosito, Indígena y Pitonudo cumplen, para Martiño, una característica común: su comportamiento y trapío en el campo.

Martiño indicó por otra parte, que en la cuenta atrás de las fiestas siempre restan por dejar atados los últimos detalles, principalmente relacionados con los eventos culturales. El próximo fin de semana Coria acogerá el viernes por la noche una actuación del Grupo Rociero de Coria en la plaza de España y el VII concurso de cata de vinos "Juan Antonio Iglesias Rodríguez" que organiza la peña El Pucherino en la plaza del Rollo el sábado a partir de las 13.00 horas.

Asimismo, la plaza de España será escenario de un espectáculo de danza ecuestre el sábado por la noche, y de una gran gala de canción española el domingo día 20. Además el domingo por la mañana, como ya viene siendo habitual se celebrará la fiesta infantil que organiza la peña La Geta en la plaza de la Catedral a partir de las 11.00 horas.