El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Rafael Pacheco Rubio, y la directora general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, se han reunido, en Mérida con los responsables de las once mancomunidades integrales a las que se les ha concedido proyectos de talleres de empleo. Esto supondrá una inversión de 6.298.793 euros y en estos talleres, que comenzarán el 30 de junio, se formarán a casi 300 personas desempleadas en 16 especialidades.

Los talleres son programas mixtos de formación y empleo. A la reunión de hoy, que se ha celebrado en la sede de la FEMPEX en Mérida, estaban convocados los presidentes de las mancomunidades integrales de Riberos del Tajo, Villuercas-Ibores-Jara, Comarca de Trujillo, Sierra de Montánchez, Sierra de Gata, Municipios Siberia I, Municipios Centro, Ribera del Fresnedoso, Turística de Tentudía, Tierra de Barros-Río Matachel y Sierra Suroeste.

La puesta en marcha de los once talleres de empleo permitirá la formación de 288 alumnos en 16 especialidades distintas, entre ellas turismo medioambiental; viverista-horticultor; electricidad de edificios; trabajador forestal; operario de fontanería y calefacción (climatización domestica); técnicas tradicionales de construcción; pintura; cocina; soldadura de estructuras metálicas; acabado de construcción; cantero-mampostero y atención socio-sanitaria, etcétera.

Los beneficiarios de estos proyectos son personas desempleadas mayores de 25 años. Durante el periodo de formación, que será de un año, tendrán un contrato de trabajo por el que recibirán un sueldo equivalente al 1,5 del salario mínimo interprofesional, aproximadamente 1.000 euros al mes. La selección de alumnos comenzará esta semana en los centros de empleo del SEXPE a los que están adscritas las mancomunidades integrales en las que se van a ejecutar los talleres de empleo.

Estos talleres son acciones formativas, promovidas por la Consejería de Igualdad y Empleo, destinadas a trabajadores desempleados con el objetivo que mejorar su empleabilidad, su capacidad para insertarse en el mercado laboral y favorecer una cualificación profesional adaptada a las necesidades de las empresas, los sectores productivos y el entorno donde reside.

Según ha explicado Rafael Pacheco para ello se han tenido en cuenta los estudios del mercado laboral realizados por el Observatorio del Empleo, organismo dependiente del SEXPE, en colaboración con las Diputaciones Provinciales.

Para la concesión de estos proyectos, el SEXPE ha tenido en cuenta, además de un proyecto de viabilidad, aspectos como la calidad del plan formativo y del proyecto desde el punto de vista de las actuaciones a realizar; su carácter innovador; las perspectivas de empleo del colectivo participante; y los resultados cualitativos y cuantitativos de proyectos anteriores en aspectos como inserción conseguida, formación y experiencia adquirida, resultados socioeconómicos y la adaptabilidad del proyecto para la participación de colectivos considerados preferentes en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura.

En 2010, el SEXPE financiará la puesta en marcha de 38 talleres de empleo, lo que supondrá una inversión de 21.363.901 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo para el objetivo de convergencia, mediante el Programa Operativo Plurirregional de "Adaptabilidad y Empleo".En el mes de junio comienzan los once primeros, mientras que en noviembre lo harán los 27 restantes. Igualmente, la Consejería de Igualdad y Empleo financió en 2009 otros 38 talleres de empleo.