El Consejo de Gobierno extremeño ha dado luz verde en su última sesión a un nuevo decreto por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura y que establece las bases para la concesión de ayudas previstas para este año.

Con este nuevo decreto se pretende dar continuidad al proceso de participación social, "Extremadura Habla" que, de la mano de los Grupos de Acción Local y en colaboración con las Mancomunidades, se viene desarrollando en la región desde finales de 2008, adaptando dicho proceso a la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y a los requisitos exigibles en el decreto sobre del Sistema de Gobernanza en Extremadura, que fue aprobado a mediados de mayo del presente año.

El objetivo sigue siendo el mismo, motivar a la ciudadanía del medio rural para que adquiera la costumbre, las herramientas y los espacios que les permita ejercer su deber y su derecho de participar en la toma de decisiones que afecten a su entorno. Para ello, se prevén unas ayudas de 250.000 euros este año, cuyos beneficiarios serán los Grupos de Acción Local, quienes podrán gestionarlas en coordinación con las Mancomunidades. El plazo de solicitud de las mismas será de 30 días naturales, que empezarán a contar una vez que el nuevo decreto entre en vigor con su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Una nueva estructura: Foros de Zona Rural

El nuevo decreto mantiene como válidas las estructuras ya creadas y consolidadas hasta el momento, a través del proceso de participación en Extremadura, tales como el Comité Ejecutivo de Zona, encargado de iniciar, coordinar y seguir todo el proceso participativo; el Consejo Técnico de Participación, el Foro Ciudadano o el Grupo Plan 21.

La novedad de este nuevo instrumento legislativo recae en la puesta en marcha y consolidación de los llamados Foros de Zonas Rurales, que integrarán a todas las personas de cada una de las 12 zonas rurales, en las que se ha dividido el territorio extremeño, atendiendo a la nueva distribución territorial que marca la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y al decreto que sienta las bases de órganos de gobernanza, que permitirán dar participación activa a todas las entidades relacionadas con el medio rural y coordinar las acciones dentro de la propia Administración.

Cada Foro de Zona Rural tendrá la misión de prestar asesoramiento y resolver aquellas cuestiones que le sean planteadas por parte de los foros de participación comarcales, difundir en el ámbito de la Zona Rural las diferentes iniciativas que se estén desarrollando en los foros de participación existentes, así como elevar al Consejo Extremeño de Desarrollo Rural las propuestas que se planteen en su ámbito de actuación.

Así, los nuevos foros de participación de Zona Rural permitirán canalizar las propuestas recogidas en los foros de ámbito territorial y garantizarán, al mismo tiempo, la representación de los sectores políticos, técnicos y ciudadanos de actuación de las comarcas implicadas.

De esta manera, estarán integrados al menos por dos representantes de cada Grupo de Acción local de la Zona Rural correspondiente a su ámbito de actuación, dos representantes de cada una de las Mancomunidades Integrales de esa Zona Rural, un representante de la diputación provincial pertinente, un representante de cada Consejo Técnico de Participación y un representante de cada Foro Ciudadano que se hayan creado en las respectivas comarcas que acoge la citada Zona Rural.

Hasta el momento, en el proceso "Extremadura Habla" están participando 23 Grupos de Acción Local de la región y se han logrado crear un total de 298 foros ciudadanos en los que han participado un total de 7.484 personas del territorio rural extremeño.