El próximo lunes, 14 de junio, el Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ), de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, estará en Vitoria presentando parte de su trabajo y de su metodología en materia de emprendimiento. Lo hará en el marco de las jornadas "Empresas culturales, sectores creativos y generación de empleo", que organiza el Gobierno vasco.

El Gabinete de Iniciativa Joven ha sido invitado a participar en las ponencias y presentaciones. Bajo el epígrafe "El emprendimiento creativo, una propuesta de desarrollo y territorio", se presentará la apuesta en la región por la imaginación y la creatividad como uno de los motores de desarrollo social y económico. En estas ponencias también estarán presentando sus propuestas la Universidad de Barcelona y el Institut Catalá de les Indústries Culturals.

Ya el pasado 1 de junio, el GIJ estuvo en Bilbao participando en la convocatoria regional del Día de la Persona Emprendedora en Euskadi.

Objetivo de la jornada

Con esta jornada, el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se suma a la gran cantidad de encuentros y reflexiones sobre el valor económico de la cultura, el desarrollo e impulso de las industrias culturales, la generación de ciudades y territorios creativos.

El objetivo que se persigue es el de resituar la variable "empleo y ocupación" en el vasto campo de las relaciones entre economía y cultura, pudiendo conocer datos comparativos de diferentes realidades internacionales y experiencias exitosas, tanto a partir de medidas directas de impulso como de generación indirecta de empleo cultural.

La jornada será un punto de encuentro de profesionales del sector privado cultural y creativo, así como de responsables políticos en las áreas de cultura, industria, promoción económica y empleo… que permita un contraste de visiones y la búsqueda de propuestas y soluciones.