Aproximadamente 2.000 ovejas merinas inscritas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena iniciarán este fin de semana una ruta trashumante de casi cinco meses de duración desde Campanario (Badajoz) a Tolbaños de Arriba (Burgos) con el objetivo de recuperar las vías pecuarias.

La iniciativa ha sido organizada por la Asociación Concejo de la Mesta, cuenta con la colaboración de la DOP Queso de la Serena y se enmarca dentro de un proyecto piloto de desarrollo sostenible que será financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El ganado, propiedad del ganadero Ricardo Quintana, procede de tres explotaciones de la comarca pacense de La Serena y partirá el fin de semana de la finca "El Borril", en el término municipal de Campanario, que linda con la cañada real leonesa oriental. El proyecto pretende recuperar la práctica tradicional de la trashumancia y buscar sustento para el agostadero del ganado ahora que los pastos de La Serena comienzan a estar secos. De este modo, según Quintana, las ovejas dispondrán de comida más abundante a precio más económico y se evitará la desertización de las tierras.

El rebaño estará guiado por un grupo de ocho personas entre las que habrá un coordinador, varios pastores y voluntarios que emplearán aproximadamente 35 días en llegar a su destino. Tras su salida de Campanario, las ovejas se dirigirán a la localidad pacense de Entrerríos, pasarán por el cordel de los serranos, y ya en las proximidades de Miajadas (Cáceres) tomarán la cañada real leonesa occidental pasando por Trujillo, Jaraicejo y Navalmoral de la Mata, entre otras poblaciones. Los promotores tienen previsto organizar degustaciones de Queso de la Serena en los municipios más importantes del trayecto para reivindicar el papel de la oveja merina como pieza clave en el desarrollo sostenible de la comarca, pues de la leche de estos rebaños se obtienen las afamadas Tortas de la Serena.