La localidad cacereña de Eljas acogerá actos en honor a San Bernabé 2010. El programa comenzó  del 4 al 10 de junio con una Exposición "Malusa " de muñecas elaboradas por niños de Extremadura y Nicaragua que se podido contemplar en la casa de cultura del municipio.

El viernes día 11 de junio, a las 11 de la mañana tendrá lugar una misa en honor a su patrón San Bernabé. A las 16,00 horas se llevaran juegos y atracciones infantiles en la plaza. A las 19,30 horas habrá la actuación musical del hombre orquesta en la plaza, organizado por la asociación de jubilados y pensionistas.

El sábado día 12 de junio, organizado por la asociación "U Lagartu Verdi", a las 10,30 de la mañana se llevara a cabo la inauguración del mercado artesanal en la plaza de la Constitución y degustación de migas lagarteiras y café para los asistentes. A las 11,30 de la mañana, tendrá lugar una ruta turística por la villa de Eljas con salida desde la plaza. A las 12,30 de la mañana, habrá un concurso de tortilla de patatas y vinos de pitarra de la localidad y degustación entre los asistentes. A las 13,00 horas, entrega de premios. A las 13,30 horas, de nuevo se realizara una ruta turística por la villa de Eljas con salida desde la plaza. A las 15,00 horas, se llevara a cabo una comida para los lugareños y visitantes en la plaza de la Constitución. La asociación U Lagartu Verdi invita al tradicional "Allu de patatas". A las 18,00 horas, habrá teatro infantil y juvenil en el cine parroquial. A las 19,00 horas, tendrá lugar talleres manuales para el público infantil, juvenil y para adultos en la plaza de la constitución. A las 21,00 horas habrá un pasacalles y música de percusión brasileña. A las 21,45 horas, se llevara a cabo baile de sevillanas a cargo de la "asociación de sevillanas Lagarteiras " y " As de Martin " . A las 22,30 horas, se celebrara la clausura del mercado y despedida a cargo del showman extremeño Leonardo Dantes.

También se realizara la II Concentración de asociaciones ecuestres de Sierra de Gata, organizado por la asociación de caballistas Amigos de San Blas. Sé llevara a cabo una ruta de bienvenida con la hora de salida de 9,30 a 12,00 horas y el lugar de salida será la Plaza de Eljas. También tendrá lugar la organización de juegos a caballo siendo la hora de comienzo a las 12,00 horas en "la carretera". La asociación de caballos de Eljas invita a todos los caballistas que vayan a caballo a una comida en la zona de los aparcamientos.