UPyD Plasencia valora la nueva ordenanza, y cree que será beneficiosa para la ciudad. Sin embargo, consideramos que algunos aspectos son mejorables y por ello se han presentado alegaciones. En este sentido, se propone que la fianza sea progresiva en función del tamaño del rótulo, a menor tamaño menor cantidad, y que no supere en ningún caso los 400 euros, cifra estimada suficiente para hacer frente a los costos a asumir por parte del Ayuntamiento en cualquier caso, según informa la organización en una nota de prensa.

La tasa progresiva es más ecuánime y palia el esfuerzo económico en función de criterios medibles. En este caso se propone una tabulación por tamaño del cartel, pero hay múltiples opciones igual de válidas como tramos por superficie de metros cuadrados del local, o por tramos según Presupuesto de Ejecución de la Obra (PEM).

Este nuevo pago es un obstáculo más a los emprendedores que se animan a abrir un negocio o cualquier actividad. Ahora es cuando se echa en falta una buena gestión de los fondos despilfarrados en el Centro Comercial Abierto, como más claro ejemplo, las isletas multimedia. Con esos 600.000 euros se podría haber aplicado una  normativa reguladora de ayudas económicas para la sustitución de letreros, enseñas y rótulos que supongan degradación de la calidad estética, sobre todo en el casco histórico.

Además la redacción de la ordenanza es confusa al respecto de la necesidad de solicitar licencia para la colocación de carteles en los escaparates, puertas o vitrinas. UPyD propone especificar que no necesitarán dicha licencia los anuncios colocados en los escaparates, puertas o vitrinas de  establecimientos comerciales limitados a indicar horarios en que se hallan abiertos al público, precios de los artículos ofrecidos, los motivos de su cierre temporal, de traslados, liquidaciones o rebajas y otros similares.