La consejera de Sanidad y Dependencia, Mª Jesús Mejuto, ha explicado que en el año 2009 fueron atendidas en Extremadura 2.977 personas con problemas de alcoholismo, a través de los Centros ambulatorios de tratamiento de adicciones (CEDEX), las unidades de desintoxicación hospitalarias y las ONG´s con las que la Junta de Extremadura mantiene convenios.

Mª Jesús Mejuto ha ofrecido estos datos coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la Asociación Alcohólicos Anónimos, acompañada por el presidente de la Junta de Servicios Generales de dicha asociación, Primitivo José Cachero, y la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida, Elisa Muñoz.

La consejera de Sanidad y Dependencia destacó el trabajo altruista que desarrolla la asociación Alcohólicos Anónimos e insistió en las medidas de prevención frente al alcoholismo, ya que los jóvenes consumen mucho alcohol los fines de semana, y los extremeños en mayor medida que en el resto de España.

Por su parte, la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Mérida agradeció la labor llevada a cabo por Alcohólicos Anónimos a lo largo de tantos años, con una metodología que ha servido de modelo a otros colectivos, basada en la fortaleza, en la esperanza, en la ayuda mutua y en compartir.

A su vez, Primitivo José Cachero explicó que los éxitos cosechados por la asociación a lo largo de su historia se fundamentan en la palabra, en la comunicación, en mostrar "la experiencia vivida durante ese descenso a los infiernos que es el alcoholismo", a través de pequeños grupos de alcohólicos que se ayudan unos a otros para recuperarse y reintegrarse a la sociedad.

En Alcohólicos Anónimos atienden de manera gratuita a todas las personas que deseen dejar la bebida y el objetivo primordial que persiguen es mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. En España existen actualmente unos 550 grupos, que celebran una media de dos reuniones semanales por grupo.

En Extremadura, esta asociación abarca la provincia de Badajoz con una sede en Mérida que cubre el territorio pacense, y la provincia de Cáceres con varias sedes en localidades como Cáceres capital, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Villanueva de la Vera y Moraleja.