La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, ha presentado la marca 'Natura Extremadura', que se aplicará a aquellas empresas, integradas dentro del sello 'Alimentos de Extremadura', que tengan toda o parte de su producción y transformación de productos agroalimentarios ubicada en el ámbito territorial de las Zonas de Influencia Socieconómica (ZIS) de los Espacios Protegidos y en las Zonas de Interés Regional (ZIR).

La creación de esta marca obedece al proceso de especialización por el que atraviesa 'Alimentos de Extremadura' debido a la demanda cada vez mayor de productos con alto valor añadido por parte de diferentes segmentos de la distribución. Asimismo, 'Natura Extremadura' servirá como apoyo comercial para la identificación, por parte de distribuidores y consumidores, de aquellas empresas implicadas en conceptos de salud y desarrollo sostenible.

Por lo tanto, el nuevo sello promocional establecerá un distintivo a las empresas de producción y transformación de productos agroalimentarios dentro de las ZIS de los Espacios Naturales Protegidos; promocionará y mejorará la actividad empresarial desde los principios del desarrollo sostenible; contribuirá a la valorización del territorio; y ofrecerá al consumidor información sobre las empresas que potencien la imagen de un producto natural, de calidad y especialmente sostenible.

Las condiciones para acceder a este distintivo son estar adherido a 'Alimentos de Extremadura'; que los productos sean obtenidos, elaborados o transformados en el ámbito territorial de las ZIS de los Espacios Naturales Protegidos, y que la actividad o las instalaciones de la empresa cumplan la legislación medioambiental. Por último, el empresario deberá asumir un compromiso de buenas prácticas ambientales, y potenciar y divulgar los valores del Espacio Protegido donde desarrolle su actividad.

De esta forma, los productos que se beneficiarán de esta marca promocional son, entre otros, espárragos, pimentón, legumbres, frutos secos, aceite, vino, setas, miel, frutas, hortalizas, huevos, carnes procedentes de la ganadería y carne de caza.

En cuanto a las acciones promocionales previstas, éstas se desarrollarán en los ámbitos regional, nacional e internacional, con promociones en puntos de venta, campañas de publicidad, asistencia a ferias comerciales y el impulso a las uniones empresariales a través de consorcios y sociedades.

La Zona de Influencia Socioeconómica de los Parques Naturales es el espacio formado por el área total de los términos municipales donde se encuentra ubicada el Área Protegida. Así, la marca 'Natura Extremadura' se aplicará sobre las ZIS del Parque Natural de Cornalvo, del Parque Natural Tajo Internacional y del Parque Nacional de Monfragüe, aunque éste no es Espacio Natural Protegido. También se aplicará a las Zonas de Interés Regional Sierra Grande de Hornachos, Embalse de Orellana y Sierra de Pela, Sierra de San Pedro y Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

El 9,8% de la superficie extremeña, en total 411.714 hectáreas, corresponden a Espacios Naturales Protegidos, dentro de los cuales se encuentran 39 poblaciones. Estas zonas están protegidas en atención a su representatividad, singularidad, rareza, fragilidad o interés.

Esta nueva marca promocional se une a otros sellos impulsados y puestos en marcha por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación, como 'Organics Extremadura', asociada también a 'Alimentos de Extremadura', para la promoción de los productos ecológicos de la región; 'Piedra Natural de Extremadura'; 'Artesanía de Extremadura' y 'Hábitat Natural de Extremadura', para los productos de la madera, el mueble y el corcho.