María José Martín Delgado, Vicerrectora de Calidad y Formación Continua de la UEX, Francisco Martos Ortiz, presidente de AUPEX, y Fernanda Jaramilla Polo, Directora del Consorcio IdenTIC, han sido los encargados de clausurar oficialmente el curso. Todos ellos han transmitido la importancia de la "formación permanente" para el desarrollo del proyecto de Universidad Popular y se han referido a los retos a los que se afrontan las personas que acaban de superar esta etapa formativa. Además, los tres han coincidido en la importancia de la colaboración entre AUPEX y la UEX a la hora de desarrollar este tipo de acciones, algo que permite, según la propia Vicerrectora, "expandir redes y llegar a la sociedad".

Durante el acto se ha presentado también el libro Apuntes para la dirección y gestión de Universidades Populares, que según José María Rodríguez Guzmán, encargado de la presentación, "pretende ser un recordatorio permanente de todos los conceptos que se han ido trabajando durante el curso". La publicación ha sido elaborada con el material obtenido gracias al esfuerzo conjunto de alumnos y profesores que han participado en la experiencia.

Con esta ceremonia concluye la primera edición de este curso, cuyo contenido ha contribuido a la profesionalización del perfil del puesto de director/a de la Universidad Popular.

La formación, que se ha desarrollado entre el 11 de septiembre del pasado año y el 29 de enero, ha constado de 200 horas de formación (158 on-line y 42 presenciales) en las que se han trabajado siete módulos formativos: Historia, Bases Conceptuales, La red de Universidades Populares en Extremadura, Estructura organizativa, Ejes de trabajo, Proceso metodológico de intervención y Definición del proyecto.

El Curso de Experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular, desarrollado por AUPEX como curso de la UEX y tutelado académicamente por la misma a través de la Comisión de Formación Continua, se ha fundamentado en un itinerario formativo basado en un proceso de enseñanza-aprendizaje que ha posibilitado, a través de la asimilación y aplicación práctica de los contenidos establecidos, la adquisición de competencias gerenciales y técnicas como director/a de Universidad Popular.

El curso ha sido una apuesta firme y compartida entre AUPEX y la UEX para, desde el rigor técnico, favorecer el nivel competencial de los profesionales que trabajan en las Universidades Populares, y ha supuesto la suma de voluntades de las instituciones públicas con el interés común de promover el desarrollo regional.

La Junta de Extremadura, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, Consorcio IdenTIC y Fundación Ciudadanía han colaborado también en el proyecto.