Más de 1.000 escolares han participado esta primavera en las actividades medioambientales que han desarrollado de manera conjunta Adesval  con otras administraciones como la Mancomunidad de Municipios de Rivera de Fresnedosa, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Montehermoso. La programación se inició el pasado mes de marzo a través del itinerario Ecoeducativo "Canchos de Ramiro" del Programa "Conoce Extremadura", y del proyecto "Descubre tu comarca" para los alumnos del Valle del Alagón y del norte de la provincia. Kenet Sánchez, técnico de Adesval, destacó la importancia de estas actividades en la que los niños han conocido el Aula de la Naturaleza de los Canchos de Ramiro, la zona ZEPA donde pudieron avistar una especie ornitológica en peligro de extinción como la cigüeña negra. Además, comprobaron la existencia de una abundante colonia de buitre leonado, y se deleitaron con el vuelo cernido del águila culebrera y los singulares colores del alimoche.

Los participantes en las actividades han visitado además itinerarios por la Dehesa Boyal de Montehermoso; las rutas del Regadío, entre Holguera y Riolobos, con visita final al Jardín Botánico de Riolobos; y visitas guiadas al Jardín Botánico de Coria.

El objetivo final del programa es que la población local conociese la naturaleza de la comarca y gracias a esta serie de actividades, los centros escolares han descubierto el corazón natural de la comarca: los Canchos de Ramiro, uno de los paisajes oníricos por excelencia de toda la Península Ibérica; la Dehesa Boyal de Montehermoso, con su espectacular conjunto etnográfico-arqueológico; el Jardín Botánico de Coria, con su platanero, declarado Árbol Singular por la Junta de Extremadura; o el Jardín Botánico de Riolobos, que incluye especies tanto autóctonas como alóctonas, alguna incluso procedente de Australia.

Asimismo, Sánchez indicó que ha sido también una actividad de difusión turística ya que han participado alumnos de puntos más alejados de la comarca.