El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas complementarias a las de jubilación anticipada de los agricultores y trabajadores agrícolas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que se autoriza la convocatoria de dichas subvenciones por un importe de 530.000 euros.

Podrán beneficiarse de esta ayuda complementaria aquellos agricultores y trabajadores agrícolas que hayan sido perceptores de la ayuda al cese anticipado en la actividad agraria durante el año anterior a la orden de convocatoria.

Así, la cuantía máxima de la ayuda será de 75 euros por mes y se calculará según el tiempo que el agricultor haya sido perceptor de la ayuda al cese anticipado durante el año anterior al de la correspondiente orden de convocatoria, no pudiendo superar la cuantía de 900 €/año por beneficiario.

El decreto aprobado hoy tiene como finalidad mejorar las condiciones de los agricultores y trabajadores agrícolas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que se hayan acogido a la jubilación anticipada.

También en el área de Agricultura, se ha aprobado el decreto por el que se regula la concesión de ayudas para la renovación de tractores y otra maquinaria agrícola en Extremadura y se establece la convocatoria de ayudas para el ejercicio 2010, dotada con 482.000 euros.

El objetivo es fomentar la renovación del parque nacional de tractores, máquinas automotrices y otros equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de distribución de fertilizantes.

Finalmente, en este apartado, el Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio con la Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharaui de Extremadura para la ejecución de acciones previstas en el programa de cooperación "Desarrollo de la agricultura sostenible en los campamentos de refugiados saharauis", cuyo gasto asciende a 90.101 euros.

La actuación se centra en la adquisición y puesta a disposición de los refugiados de los materiales, equipos y suministros necesarios para la recuperación y transformación de antiguos huertos estatales, tras su acondicionamiento, y la sistematización de los terrenos, la dotación de equipos agrarios, la creación y fijación de un staff técnico y el mantenimiento y reparación del sistema de riego por goteo.

Igualmente, se mantendrá e incrementará el esfuerzo realizado hasta ahora en el proceso de asesoramiento técnico y formación profesional para que esta actuación permita a los huertos funcionar de forma autónoma.

Todo esto se realizará con visitas periódicas al proyecto por parte del equipo técnico de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. De igual modo, se impartirán cursos de formación para técnicos referentes a temas de riego, maquinaria agrícola, cultivos, etcétera.

Cesión de ejemplares de especies protegidas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula la cesión de especies de fauna silvestre protegida, así como la creación de los Centros de Cría en Cautividad.

La Comunidad Autónoma de Extremadura mantiene en la actualidad un gran nivel de biodiversidad, hecho que la convierte en referente en materia de conservación de la naturaleza. Consecuencia de esta situación es la alta densidad poblacional de especies que en otros lugares de Europa se han extinguido o se encuentran en regresión.

Por ello, la Junta de Extremadura recibe numerosas peticiones desde diferentes administraciones públicas y entidades privadas, tanto de España como de otros países, solicitando ejemplares para ser incluidos en programas de cría en cautividad, para su reintroducción en la naturaleza y para proyectos educativos o de investigación.

Así, el decreto establece que podrán ser objeto de cesión aquellos ejemplares procedentes del medio natural o de núcleos urbanos que hayan ingresado previamente en algún Centro de Recuperación de la Fauna, así como los ejemplares procedentes de los Centros de Cría en Cautividad.

Obras en carreteras

El Consejo de Gobierno autorizó la contratación de las obras de acondicionamiento de la carretera EX -105 (de la A-66 a Don Benito) en el punto kilométrico 42, a la altura de la intersección de acceso a la localidad de Alange, con un importe de 1.435.058,92 euros.

También dio luz verde a la contratación de las obras de reordenación de accesos a Olivenza mediante una nueva glorieta en la carretera Ex 107 (de Badajoz a límite con la frontera portuguesa por Villanueva del Fresno), con un presupuesto de 1.045.433,17 euros.

Las obras permitirán conseguir unas características adecuadas para la seguridad vial y mejorar las condiciones del tráfico.

Infraestructuras sanitarias

El Consejo de Gobierno autorizó al Servicio Extremeño de Salud para llevar a cabo la ampliación del Centro de Salud Don Benito-Este, con un presupuesto de 1.515.340 euros.

La ampliación y reforma permitirá a este Centro de Salud contar con unidades nuevas como una Unidad del Dolor (Medicina, Enfermería y Psicología) y Terapia Ocupacional.

La zona ampliada acogerá igualmente el Centro de Orientación y Planificación Familiar (COPF) y Psicoprofilaxis Obstétrica. Estos nuevos servicios contarán con Medicina, Exploración, Enfermería, Trabajo Social, Sala de Psicoprofilaxis, matrona y almacén.

Nombramiento de la nueva directora general de Turismo

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se nombra a Ana María Parralejo Sánchez como directora general de Turismo, en la Consejería de Cultura y Turismo.

Nacida en Navalvillar de Pela, Ana Mª Parralejo tiene 47 años y es diplomada en Trabajo Social y funcionaria de carrera de la Junta de Extremadura.

Dese 2008 ocupada el puesto de Jefa del Servicio de Promoción del Turismo en la Dirección General de la que ahora pasa a ser titular.