El Diario Oficial de Extremadura publica hoy la convocatoria de ayudas para las enseñanzas regladas que se imparten en los Centros de Formación del Medio Rural, dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

La convocatoria incluye dos tipos de ayudas que, con una cuantía total de 120.000 euros, se concederán en forma de becas para los alumnos que realicen cursos de Formación Agraria Reglada en los centros, por un lado, y ayudas a explotaciones y empresas colaboradoras en dichos programas educativos para que los alumnos realicen prácticas durante el período lectivo, por otro.

Respecto a las becas de alumnos, las ayudas cubrirán una reducción total o parcial del coste de residencia durante el curso escolar, así como una cuantía de hasta un máximo de 40 euros por alumno y día, para cubrir gastos de alojamiento y manutención, y hasta un máximo de 0,19 euros por kilómetro, para los gastos de desplazamiento que supongan la realización de actividades formativas fuera del centro de trabajo, intercambios o estancias formativas en otros centros.

En el caso de las ayudas a explotaciones y empresas colaboradoras en el programa de formación, podrán beneficiarse de las mismas aquellas entidades agrarias y /o alimentarias que hayan sido calificadas como tal por la Dirección General de Desarrollo Rural, con el objetivo de proporcionar a los alumnos una formación práctica, acercándoles a la realidad laboral y favoreciendo con ello la inserción de los alumnos en el mercado de trabajo.

En este caso la cuantía de las ayudas se determinará, en cada caso, según el número de alumnos acogidos en prácticas y el período de duración de las mismas, siendo destinadas a subvencionar un gasto de hasta 1,5 euros por alumno y hora.

Las solicitudes, en ambos casos, deben dirigirse a la Dirección General de Desarrollo Rural, en Mérida, a través del Servicio de Formación del Medio Rural o mediante registro único.

El plazo de presentación de solicitudes comienza a partir de mañana y finaliza, en el caso de las becas a alumnos, el 30 de junio, para el primer semestre, y el 15 de octubre, en el caso de que las actividades objeto de ayudas vayan a desarrollarse en el segundo semestre. Para las ayudas a empresas, se deberá tramitar la solicitud antes del 30 de septiembre de 2010.