La Asociación de Empresarios Rivera de Gata de Moraleja organizará una nueva edición de la Ruta de la Tapa los días 7 y 8 de agosto en la que está previsto ofrecer la degustación de más de 8.000 pinchos.

La próxima edición contará con el patrocinio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes, que entregará a cada establecimiento participante 120 botellitas monodosis de aceite para distribuir entre el público y 5 litros de aceite certificado para la elaboración de los pinchos.

La organización ha establecido un precio de 1,5 euros por tapa y bebida y otorgará el premio especial Gata-Hurdes a la tapa que mejor refleje las cualidades de este aceite. El ganador recibirá un premio del consejo regulador de esta denominación de origen de 25 litros de aceite certificado.

El presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata, Manuel Cayuela, expresó su satisfacción por la firma del acuerdo con Gata-Hurdes, la única denominación de origen protegida de la zona norte de la provincia de Cáceres en la que el colectivo empresarial tiene fijado su ámbito de actuación. Cayuela se mostró convencido de que el patrocinio de este sello de calidad y las nuevas condiciones de participación animarán a los establecimientos a participar, con lo que se podrá incrementar el éxito de ediciones anteriores.

Los bares y restaurantes que participen deberán ser miembros de la asociación y abonar una cuota de inscripción de 50 euros. El compromiso de cada participante pasa por elaborar, como mínimo, 500 tapas. Los organizadores distribuirán entre el público los denominados tapaportes, en los que quedarán reflejadas las desgustaciones realizadas en cada establecimiento. El premio a la mejor tapa se realizará por votación popular y para poder votar habrá que acreditar, como mínimo, la degustación en seis establecimientos diferentes.

Para velar por el buen funcionamiento del evento, se designarán unos coordinadores que acompañarán a los grupos musicales que se contraten en su visita a los establecimientos participantes, y que serán previamente nombrados por la organización.

Cada establecimiento dispondrá de una urna que será entregada por el colectivo empresarial antes de iniciarse el evento y que deberá ser entregada antes de las 11.00 de la mañana del lunes, día 9 de agosto. Ese mismo día, la junta directiva de la asociación procederá al recuento de los votos emitidos y dará a conocer el nombre del ganador de la mejor tapa. Por el simple hecho de participar, el público participará en un sorteo de una cena para dos personas en uno de los establecimientos.

Esta es una nueva acción promocional de la DOP Gata-Hurdes, que trabaja para acercar la cultura del aceite a distintos sectores de la población. En la presente ocasión, los cocineros participantes se encontrarán ante un producto único, ya que son aceites de la monovarietal manzanilla cacereña, ligeramente dulces, con un gran equilibrio entre picantes y amargos y con un intenso frutado. El color es amarillo oro cuando el fruto está maduro y puede haber presencia de tonos verdosos, dependiendo de la época exacta de la recolección.