Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción en la Comarca de Tentudía y en Monesterio hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción en la Comarca de Tentudía y en Monesterio concede los Premios Atila 2010 con el objetivo de "distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente en esta comarca". Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas "Atila" y "Caballo de Atila". Muchas personas se han dirigido esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido:

Premio Atila 2010 en Tentudía: Al Ayuntamiento de Fuente de Cantos por la construcción de un campo de futbol de césped natural teniendo la alternativa del césped artificial, malgastando el agua en una comarca que sufre periodos cíclicos de sequía, siendo una buena muestra de cómo se esta gestionando el agua en la Mancomunidad de Tentudía. Y malgastando el dinero en estos tiempos de crisis, puesto que esto supondrá un gasto económico de mas 30.000 euros anuales (entre agua y mantenimiento), al menos 5 veces mas que en uno de césped artificial.

Premio Caballo de Atila 2010 en Tentudía: A la construcción de la
carretera de Calera de León a Monesterio, que se ha llevado por delante cerca de 1.000 encinas centenarias sin ninguna alternativa y que ha dejado prácticamente inutilizado un pilar histórico a las afueras de Calera de León.

Premio Atila 2010 en Monesterio: A los responsables(Junta de
Extremadura, Aytº de Monesterio y empresa Movens Terra Omnis S.L.) de la construcción del camino del Real de la Jara-Venta del Culebrín por cortar sin necesidad mas de cien encinas centenarias, habiendo alternativas, y afectando de manera importante al valor natural y cultural de este tramo del camino de Santiago

Premio Caballo de Atila 2010 en Monesterio: al nuevo Hotel Leo por los vertidos de aguas residuales en el río Culebrín junto a San Isidro y el corte de un camino publico de acceso a un monte publico.

Accésit en su tontería más destacable: a la guardería del Romeral por
intentar cerrar los pasos por caminos y accesos públicos.

Accésit en su mayor chapuza de actuación: al Ministerio de Fomento
porque mas de tres años después de la apertura de la autovía de la Plata mantiene cortado el paso peatonal del Camino de Santiago y vía pecuaria Cordel de Sevilla-Almadén que junto a la nueva rotonda construida, hacen del paso por la zona del Culebrín como un punto negro para los usuarios del Camino de Santiago.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta, nuestra comarca y nuestros pueblos.